La mayoría de ellas corresponden a trabajos relacionados con las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible que gestiona en la provincia de Badajoz


Imagen de la Noticia

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, licita obras por importe de 2,7 millones de euros. La mayoría corresponden a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes, y Villanueva de la Serena y municipios limítrofes.

Las obras que se van a llevar a cabo para la EDUSI de Montijo-Puebla de la Calzada son los trabajos de adecuación de una vivienda para residencia comunitaria para personas con discapacidad en Montijo por importe de 330.005,93 euros IVA incluido, y los trabajos de mejora de la eficiencia energética de la piscina climatizada de Montijo por un total de 743.761,17 IVA incluido.

La Diputación de Badajoz adquirió una vivienda en Montijo en el año 2020 con fondos Feder, al objeto de favorecer la atención a colectivos vulnerables dentro del espacio urbano de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes, como fórmula para promover la inclusión social y luchar contra las desigualdades. Es ahora cuando la Diputación saca a concurrencia estas obras para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación del inmueble. La presentación de ofertas puede realizarse hasta el próximo 18 de abril de 2022. 

Correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Área Funcional del entorno de Villanueva de la Serena y municipios limítrofes, han salido a licitación las obras de rehabilitación de un centro de emprendedores (210.000 euros IVA incluido), y la adecuación de la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior en la Haba (195.920,09 euros IVA incluido), así como los trabajos para la ampliación del centro de día para centro residencial mixto de mayores en Zurbarán (1.173.474, 55 euros IVA incluido). Estos trabajos tienen un plazo de presentación de ofertas de hasta el 18 de abril de 2022.

La rehabilitación del centro de emprendedores de la Haba se encuadra dentro del objetivo temático 9 que promueve la inclusión social, y la línea de actuación 5 para el impulso de las ciudades con servicios de calidad.

Los trabajos consisten en la mejora de la accesibilidad del edificio a través de la instalación de un ascensor ubicado y adosado a la fachada trasera, proyectándose también un aseo adaptado, un despacho, un almacén de archivo general, y una sala multiusos. 

Respecto a las obras para la ampliación del centro de día como centro residencial mixto de mayores en Zurbarán, estos trabajos han podido realizarse gracias al convenio suscrito entre el ayuntamiento y la institución provincial a finales de 2021. Para albergar este centro residencial mixto se ha planteado una nueva edificación comunicada con la existente. 

En las actuaciones de mejora de la eficiencia del alumbrado exterior de la Haba se van a instalar nuevas luminarias con tecnología led que favorezcan el ahorro y consumo energético. 

Todas estas obras están financiadas dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Área Funcional del entorno de Villanueva de la Serena y municipios limítrofes, así como el el Área Funcional de Montijo-Puebla de la Calzada cofinanciados por el FEDER en un 80%, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y en un 20% por la Diputación de Badajoz.

Otra obra, no incardinada en las estrategias europeas referidas, a la que también se puede concursar es la reforma y adaptación a la normativa del centro social de Garbayuela que sale a licitación por 96.214,07 IVA incluido. Los trabajos consistirán en una mejora de la accesibilidad desde la calle Reyes Católicos con instalación de rampa y plataforma única, así como adecuación de las instalaciones, fontanería, saneamiento, iluminación y climatización. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses y el plazo de presentación de ofertas también finaliza el 18 de abril de 2022. 

La contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de estas obras está patente en los trabajos realizados por la Diputación de Badajoz y resto de organismos locales y europeos que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades), 11, (ciudades y comunidades sostenibles) 15 (vida de ecosistemas terrestres), 17 ( alianzas para lograr objetivos). 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.