La ocupación ha caído en 6.600 personas respecto al trimestre anterior y el número de personas en paro aumenta en 3.800

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su preocupación por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la región, los cuales deben «encender la alarma» de todos los agentes sociales porque cree que «esto no se arregla con parches», sino con una inversión extraordinaria que debe llegar a la región para que no se aleje de los datos de convergencia con la media nacional.

 

Al mismo tiempo, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que lidere una acción política «contundente» para conseguir un desarrollo económico y social en la región. «Es hora de atarse los machos, ponerse las botas y meterse en el fango a trabajar», ha dicho el líder sindical.

En este sentido, ha lamentado que la tasa de paro se acerque en la región al 30 por ciento y que casi el 18 por ciento de los hogares tengan todos sus miembros parados, cuando en el resto de España es dato es del 10 por ciento. Además, ha recordado que en la actualidad hay 6.100 empleos menos que hace un año y, desde el primer trimestre de 2013, no se registraba un primer trimestre «tan malo» como este 2017, que se suma al último de 2016

«No es una cuestión puntual sino que puede existir un tendencia que nos haga ir en divergencia a la media española, y eso sí que es un problema, y la tasa de paro es para encender todas las luces de alarma», insiste en declaraciones a los medios antes de clausurar en Cáceres el XI Congreso del Sector Ferroviario de CCOO.

Respecto a las inversiones extraordinarias que reclama para la región, se ha referido al ferrocarril que debe ser, a su juicio, «el hito del desarrollo de la región», por lo que ha pedido la electrificación de las líneas que conectan Extremadura con Madrid de «forma prioritaria» para que «se articule el territorio y se evite la emigración de jóvenes».

En este sentido se ha referido a la «importancia» de la línea Madrid-Badajoz por Cáceres y Badajoz-Puertollano por Mérida para conectar con el Ave Madrid-Sevilla en la localidad manchega.

En definitiva, Carretero pide «articular un proyecto a medio plazo para la región que vaya más allá de las inversiones y plantear las condiciones futuras de desarrollo» porque «Extremadura no puede seguir consintiendo un treinta por ciento de paro y el Gobierno regional debe encender la luz de alarma y Vara tiene que liderar la acción política contundente que necesita esta región», concluyó.

Cabe recordar que el paro aumentó en 3.800 personas en Extremadura en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 2,7 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 145.200 personas y la tasa de paro alcanzó el 29,23 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ocupación ha caído en 6.600 personas respecto al trimestre anterior y el número de personas en paro asciende en 3.800 personas, alcanzando otra vez la cifra de 145.300 personas paradas en la región y la tasa de paro sube casi un punto hasta el 29,23%.

A esto se le suma que el porcentaje de los hogares con todos sus miembros en paro sube hasta el 17,46 por ciento en Extremadura, frente al 10,44 por ciento de la media española.

Análisis de la EPA del I Trimestre
El número de personas ocupadas se sitúa en Extremadura en 351.400, de las cuales 208.700 son hombres y 142.700 son mujeres.

En el primer trimestre de este año el empleo bajó en Extremadura en 6.600 personas, en términos relativos es un -1,84 por ciento y supera la caída experimentada en la media nacional del -0,38.

La desagregación por sexo muestra que el reparto en la destrucción de empleo ha sido el siguiente: 3.000 mujeres ocupadas menos, el -2,06 por ciento, y en el caso de los hombres, una reducción de 3.600, -1,70 por ciento respecto al trimestre anterior.

Junto a este descenso de la ocupación, se produce un mayor del desempleo de un total de 3.800 personas intertrimestral. Se trata de una subida de un 2,7 por ciento en valores relativos, superando ampliamente el incremento de la media nacional del 0,41 por ciento.

Así el número de personas en paro en la región sube hasta las 145.200, de las cuales 71.000 son hombres y 74.200 son mujeres. El incremento del paro afectó en mayor medida a los hombres, con 3.000 más frente a 800 en las mujeres. Sin embargo, hay que destacar que la disminución de 2.800 personas activas en el último trimestre ha afectado fundamentalmente a las mujeres y pone de relieve la salida del mercado de trabajo sin pasar ni siquiera por situación de paro.

La tasa de paro se sitúa así en Extremadura en el 29,23 por ciento, casi un punto más que en el trimestre anterior y a diez puntos y medio de la media española. Por sexos, la tasa de paro en la región alcanzó en los hombres el 25,38 por ciento y en las mujeres el 34,20 por ciento.

Por grupos de edad, la pérdida de empleo se ha concentrado en las personas de 25 a 34 años, con una reducción del 4,75 por ciento y en los mayores de 45 años, con una caída que supera el dos por ciento trimestral.  

Los datos por sectores muestran que la mayor destrucción de empleo en la región se ha producido en Construcción con 4.100 desempleados menos (-16,53 por ciento), seguido de Industria, con  3.800 personas desempleadas menos (-10 por ciento)  y de Agricultura, -1.700 personas (-4,36 por ciento).

Desde el punto de vista de la jornada laboral, el empleo destruido ha sido a tiempo completo. En concreto, las personas ocupadas a tiempo completo son 7.100 menos en el último trimestre (3.800 son mujeres), frente a un aumento de 500 de aquellas que cuentan con un empleo a tiempo parcial. Con esta destrucción de empleo a jornada completa el porcentaje de mujeres extremeñas ocupadas a tiempo parcial ha subido hasta un 30,20 por ciento, la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2013.

Respecto a la población asalariada, que se reduce en 6.900 personas, observamos que las personas con un contrato temporal se redujeron en 10.000 respecto al trimestre anterior, frente a un aumento de 3.100 de los de duración indefinida. Por tipo de sector, aumentó la población asalariada por el sector público en 1.600 personas y cayó el del sector privado en 8.500.

Si se desagregan los datos de paro en función del tiempo de búsqueda de empleo, observamos las personas que llevan más de dos años en paro han aumentado en siete mil personas en el último trimestre, alcanzando una cifra de 60.800.  

Evolución anual de la EPA I trimestre

La comparación con el mismo trimestre del año anterior muestra que el empleo ha bajado en  6.100 personas, esto supone una reducción del 1,71 por ciento. En la media española el empleo tuvo un comportamiento al alza, incrementándose en 408.700 personas, un 2,27 por ciento más que el mismo trimestre del año anterior.

Extremadura se sitúa como la Comunidad Autónoma en la que bajó más el empleo y teniendo en cuenta, además, que sólo hubo valores negativos en cuatro regiones (Canarias, Baleares y País Vasco).

El paro bajó en 1.800 personas y el resto de pérdida de empleo pasó a situación de inactividad, ya que la población activa se redujo en el último año en casi ocho mil personas en la región, el -1,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Respecto al empleo asalariado, éste ha bajado en el último año en 4.300 personas (4.000 son hombres). Por tipo de contrato, bajó el empleo temporal en 2.800 personas y el indefinido en 1.500.

Por sectores, la ocupación en Construcción cayó en 8.200 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, seguido de la Industria con -3.200 y Servicios con –1.100. Por otro lado, la Agricultura aumentó en 6.400 personas y compensó la importante reducción del resto de sectores.

Los datos por tipo de sector, hay que destacar que en términos interanuales la pérdida de empleo se ha concentrado en el sector público con 3.400 personas menos, frente a -900 en el caso del sector privado. 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.