La exposición de fotografía narrativa “MITOS Y LEYENDAS”, en Mérida 


En el Centro Cultural Santo Domingo Fundación CB, Plaza Santo Domingo,  el jueves 14 noviembre de 2019 (20:00 hs)

Las bestias y criaturas paganas visitan Mérida. El jueves 14 de noviembre a las 20:00 h en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación CB se inaugura la exposición “MITOS Y LEYENDAS” una muestra fotográfica de Simón Planes con textos de Jana Vázquez. 

En el acto inaugural la periodista Israel Espino presentará la conferencia

“Seres mitológicos extremeños: las sombras de nuestros ancestros”

En la ponencia se hablará sobre diversos seres mitológicos extremeños, algunos de ellos casi desconocidos y olvidados, intentando averiguar cómo llegaron a estas tierras y con quién. Así, podremos descubrir en el recuerdo de las jáncanas, las moras, el Tauto, la serrana de la Vera, el Macho Lanú o el duende Bolundrinu la realidad mágica de nuestros ancestros celtas, romanos, árabes y godos. Y comprobaremos cómo , a pesar del paso del tiempo, su magia sigue con nosotros.

“MITOS Y LEYENDAS”

La exposición de fotografía recoge una muestra de personajes y figuras de la cultura popular y tradición oral del norte de Extremadura con fotografías originales en blanco y negro que desarrollan historias y escenas en composiciones llenas de realismo y dramatismo, con rigor histórico y documental, en un ambiente de misterio y misticismo. Las imágenes están acompañadas de un pequeño poema de creación propia inspirado en cada figura mitológica. El proyecto intenta hacer visibles algunos de los protagonistas de las leyendas, entre otros, las Carantoñas de Acehúche, Jarramplas de Piornal, la Chicharrona de Las Hurdes y la Serrana de la Vera. 

La exposición llega a Mérida después de dos años de gira en los que ha visitado Plasencia, Hervás, Piornal, Cáceres, Zarza de Granadilla, Arroyo de la Luz y Las Hurdes (Caminomorisco y Cambrón).

La exposición de fotografía se podrá visitar desde el 11 hasta el 30 de noviembre de 2019. Los autores del proyecto son: Simón Planes (Fotografía) Máster en Comunicación Audiovisual. Imparte cursos y talleres de Fotografía en la Universidad Popular de Plasencia, ha realizado varias exposiciones de Fotografía y cortometrajes.
Y Jana Vázquez (Narrativa) Diplomada en Magisterio y Máster en Educación y
Musicoterapia. Sus inquietudes literarias le han llevado a realizar proyectos como directora y guionista de cortometrajes, entre ellos, “La leyenda de El Escornáu” premio mejor cortometraje extremeño en el I Festival Internacional de La Siberia Reyes Abades 2019.– 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.