El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado la programación de esta institución para el mes de octubre, compuesta por quince títulos repartidos en seis ciclos o eventos. Las temáticas incluyen el cine español independientes, el género documental y las obras de maestros cinematográficos asiáticos.

Garrido ha destacado que el cine español más arriesgado, innovador y estimulante será el gran protagonista del mes de octubre gracias al ciclo dedicado a ‘Márgenes’, una plataforma de distribución y exhibición de largometrajes de un marcado carácter autoral surgidos en la periferia de la industria.

‘Pozoamargo’, ‘Berserker’ y ‘Esa sensación’ son los títulos de este ciclo, durante el que visitarán la región los directores Enrique Rivero, Pablo Hernando y Julián Genisson, para presentar sus trabajos. “El ciclo ‘Márgenes’ supone una apuesta clara por parte de Filmoteca de Extremadura por ese cine español imprescindible y sus autores que merece la pena descubrir”, ha destacado el director de la Filmoteca.

Por su parte, las últimas obras de consolidados maestros del cine asiático como Jia Zhang-Ke, Hirokazu Kore-Eda, Zhang Yimou o Hong Sang Soo, premiados en multitud de festivales internacionales, componen el ciclo ‘Mirando a Oriente’, que permitirá visitar hasta seis países del continente asiático con propuestas tan diversas como sugerentes.

‘ARQUITECTURA EN EL CINE’

La programación de octubre, presentada hoy, comienza esta semana con ‘Arquitectura en el Cine’, una colaboración de la Filmoteca con la Dirección General de Arquitectura y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. Durante la misma, se hablará de cómo las realidades arquitectónicas se proyectan y expanden a través del cine, a partir del ejemplo de la película argentina ‘Medianeras’.

Por otro lado, la celebración en Cáceres de una nueva edición de Extrema’Doc, el Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo, traerá consigo una selección de tres títulos: ‘Siria’, ‘Una historia de amor’, ‘Mañana y Sonita’. Según Garrido, estos filmes “permitirán acercarnos a la realidad con una mirada distinta, crítica y enriquecedora”.

Además, coincidiendo con el certamen folk Irish Fleadh, también en la capital cacereña, la Filmoteca de Extremadura abrirá un mes más sus puertas a los más pequeños con una proyección especial de la película de animación ‘La Canción del Mar’, el miércoles 26 de octubre.

Finalmente, el jueves 27 de octubre la Filmoteca de Extremadura celebrará el Día del Patrimonio Audiovisual con la proyección de la versión restaurada del clásico de 1945 ‘Domingo de Carnaval’, de Edgar Neville, acompañado de “alguna sorpresa” que el director de la Filmoteca de Extremadura ha preferido no desvelar todavía.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.