La gala de clausura del XIII Festival de Cine Inédito de Mérida estará protagonizada por la juventud extremeña


El XIII Festival de Cine Inédito de Mérida celebrará el sábado, día 24, su gala de clausura con un protagonismo especial de la juventud, según ha explicado el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, quien ha presentado este evento acompañado por el director del Festival, Ángel Briz.


Durante la gala de clausura se emitirá un documental sobre la experiencia del jurado joven que ha sido realizado por Mario Martínez, quien también ha asistido a la presentación.

Felipe González ha indicado que su departamento colabora desde hace tres años apoyando distintas actividades organizadas por el Festival, porque considera que se trata de un proyecto que busca la participación activa del público juvenil en el ámbito de la cultura.

En su opinión, la existencia de un jurado joven dentro de este certamen es ejemplo de esa implicación con la juventud, así como la participación de la Orquesta Joven de Mérida en la gala de clausura, lo que “hace visible a jóvenes participantes que están interesados por el cine y desde luego desde el Instituto apoyamos la elaboración de ese documental porque visibiliza a la juventud y cómo tienen acceso a otro tipo de cine y otro tipo de cultura que normalmente no es la más conocida”

El responsable del IJEX ha dicho que esta experiencia sirve para que la juventud participe en un ámbito que suele estar destinado a adultos y se les da la oportunidad de desarrollar su creatividad, al mismo tiempo que se desmitifica la visión que se tiene de la gente joven, pues ésta “responde cuando se les dan herramientas y oportunidades para desarrollar su talento”.

Por su parte, Ángel Briz ha repasado las acciones que junto al IJEX ha llevado a cabo el Festival. En esta edición se ha vuelto a programar la Noche de ánimas y un maratón de películas de terror el 31 de octubre, con rutas en diferentes espacios de Mérida y que ha tenido una gran aceptación.

“Se ha continuado con esa colaboración en la gala que se puede denominar de la juventud, con presentadores de 16 años hasta un grupo de danza contemporánea y el propio jurado joven, que tendrá un papel especial”, ha dicho el director del Festival.

Briz ha explicado que, tras 13 años, les interesaba saber qué había pasado con los jóvenes que desde el 2007 han participado en el jurado joven, quienes en muchos casos tenían así su primer contacto con el cine.

El documental está elaborado por Mario Martínez, ganador de un premio de vídeos documentales en Euskadi y que participó el año pasado en el jurado joven con 15 años, quien ha indicado que el objetivo era hacer un repaso de este jurado, que tiene una gran importancia, y lo ha hecho a través de cinco entrevistas con sus integrantes.

“Esta experiencia les permitió conocer un mundo diferente y quería reflejar cómo el Festival da la oportunidad a gente joven de ver películas que no están en los cines comerciales y este Festival es un regalo a Mérida” ha declarado Martínez.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.