Fran Medina Cruz
Mientras la Inteligencia Artificial, por medio de ChatGPT, define una campaña electoral como: “un conjunto de actividades organizadas y coordinadas con el objetivo de promover a un candidato político y obtener su elección en una elección”los partidos políticos, encabezados por su candidato principal, se apresuran a componer la lista con la que esperan ganar o llegar a ser partido clave en la formación de un nuevo gobierno local. Ya se van conociendo algunos de ellos para la capital de Extremadura. Nombres conocidos, otros no tantos, pero que sin duda algo o mucho, representa la idiosincrasia de las siglas por la que compite y que representa.
Ya que según la IA de ChatGPT “el objetivo de una campaña electoral es persuadir a suficientes votantes para que el candidato gane la elección y asuma el cargo político correspondiente”. Esta lista debe ser confeccionada con lo mejor de cada ámbito profesional, de personas cercanas al candidato, confianza de por medio, y valía que, se le supone, como se podía leer en aquellas cartillas de la vieja mili. Es necesario que el candidato posea un buen ojo, criterio y voluntad sin caer en la tentación de pretender ser caudillo y no líder. No creo que haga falta diferenciar lo uno de lo otro. Aunque por desgracia se conocen a pocos lideres y si a muchos aprendices de caudillos. Ustedes seguro tendrán alguno en la cabeza.
Si volvemos a preguntar a la IA ¿Cuál es la mejor manera de ganar unas elecciones? A parte de darnos unos consejos en forma de seis puntos, del todo razonables y éticos, que pasan por: conocer a tu electorado, presentar un mensaje claro y directo, cuidar la imagen, positividad y coherencia, marketing, organización y comunicación con los medios, que no veo gran dificultad en respetar estos sencillos consejos, se me hace grotesco ver como los candidatos no suelen atender a muchos de ellos. Enorme error apostar todo a una sola carta. La IA nos termina diciendo que, “en última instancia, la clave para ganar unas elecciones es construir una campaña efectiva que conecte emocionalmente con los votantes y presente propuestas claras y relevantes que respondan a sus necesidades y deseos”. Que dios reparta suerte, porque emocionalmente los discursos distan mucho de una conexión sin fisuras.Aunque yo XMérida, aquí y ahora.