La Junta coordina un proyecto europeo pionero de respuesta conjunta a catástrofes, incendios e inundaciones de España y Portugal


La Junta de Extremadura coordinará un proyecto europeo, a través de la creación de una Organización de Respuesta Conjunta a Emergencias de España y Portugal para la Eurorregión Euroace, en la prevención y respuesta a catástrofes, incendios forestales e inundaciones.


Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha precisado que este proyecto se enmarca en la creación de Redes de Alerta Temprana para Protección Civil. “Es la primera vez que se plantea una estructura de gestión de emergencias común para países miembros de la Unión Europea”, ha indicado.

En esta iniciativa que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la de Medio Ambiente, colaboran también socios como la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, la Agencia de Medio Ambiente de Portugal, la Universidad de Extremadura y seis socios en la segunda edición aprobada hace unos días, en la que se mantienen todos los socios anteriores y se suma Cruz Roja Extremadura.

Begoña García ha explicado que, además, será el primer proyecto gestionado únicamente por una administración regional, capaz de elaborar en tiempo cuasi real, transmitiéndose a los Servicios de Protección Civil y a los Centros de Coordinación de Emergencias de ambos países, España y Portugal.

Por su parte, la consejera ha señalado que la segunda fase del proyecto, aprobada la semana pasada, incide –una vez alcanzados los objetivos trazados en la primera– en crear infraestructuras de respuesta a emergencias, en frontera de la región Euroace, con capacidad de actuar en el menor tiempo posible.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.