Un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de la Junta de Extremadura en materia de emigración y retorno, informó la portavoz.

rosiña4El decreto establece dos líneas de ayudas: por un lado, las destinadas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, y por otro las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de sus familias.

La primera de estas líneas se dotará con 390.00 euros mientras que la segunda contará con 60.00 euros, según informó la portavoz, quien también destacó, entre las novedades de este nuevo decreto, que se elevan las cuantías de las ayudas individuales: 18.000 y 20.000 euros para asociaciones y federaciones, respectivamente, y 1.500 euros para emigrantes retornados, ampliables hasta 2.900 euros.

Otras novedades destacadas son que se valorará la incorporación de mujeres y de jóvenes en los puestos directivos de las comunidades y de las federaciones,  y que se reduce de 8 a 4 años el tiempo que los emigrantes retornados deberán haber residido fuera de Extremadura.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con el organismo autónomo Parques Nacionales por el que esta entidad pone a  disposición de la Junta medios contra incendios forestales y se establecen, además, los procedimientos operativos de actuación.

De este modo, según explicó la portavoz, para la campaña  2016 habrá 14 personas cubriendo el servicio diario de prevención y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional de Monfragüe y en los Montes de Granadilla (montes protectores del embalse de Gabriel y Galán), es decir, los mismos recursos que en 2015.

Además, se ha autorizado una addenda financiera al convenio interadministrativo de cooperación entre las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Junta de Extremadura sobre el fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención, al que la Junta aportará 76.703 euros en 2016, mientras que las diputaciones de Badajoz y Cáceres aportarán 30.000 y 70.000 euros, respectivamente.  

ÁREA PRIVADA DE INTERÉS ECOLÓGICO

Además, la portavoz del Ejecutivo hizo mención al decreto por el que se declara Área Privada de Interés Ecológico la dehesa de Valdepajares del Tajo, situada en el término municipal de Peraleda de la Mata, con una superficie de 256 hectáreas y próxima a la ZEPA Embalse de Valdecañas.

La Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura dispone que cualquier persona física o jurídica podrá solicitar la constitución de un área de interés ecológico sobre un terreno de su propiedad, o propiedad de un tercero si dispone de la autorización pertinente. Se permite, así, a los propietarios la posibilidad de incorporar voluntariamente sus terrenos a la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un decreto que regula, entre otras cuestiones, la organización y el funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y el Territorio, que se rige por una ley de 2007 y que necesitaba, señaló Gil Rosiña, ser adaptada a los tiempos actuales.

Entre otras novedades, se incorporan a la comisión expertos en cohesión social y en materia ferroviaria.

 En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se acuerda la implantación, en la Universidad de Extremadura, de las enseñanzas para la obtención de los títulos de máster en Gestión de la Información en Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet, y en Biomedicina y Salud.      

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.