La Junta Electoral de Zona de Mérida insta a la formación UNIDOS PODEMOS, tras la denuncia interpuesta por el PSOE de Mérida, a la retirada de la propaganda electoral instalada en espacios no autorizados en un plazo de 24 horas, so pena de sanción por incurrir en un delito electoral.

JUNTA ELECTORAL2ACTA DE SESION DE LA JUNTA ELECTORAL DE MERIDA.

 En Mérida, a dieciocho de junio de dos mil dieciséis, se constituye en sesión ordinaria la Junta Electoral de Zona de Mérida concurriendo los Vocales Judiciales, Doña María Victoria Dávila Arévalo y Doña Ana Belén Fernández Arroyo, los Vocales No Judiciales Doña María Luisa Tena Hidalgo y Doña Julia Ferreira López bajo la presidencia de Don José Agustín Agenjo Ruíz, asistidos de mí, la Secretaria, Doña Gloria Juárez Sánchez-Grande.

 Abierta la sesión por el Sr. Presidente, doy cuenta a la Junta Electoral de las siguientes incidencias:

 1º.-De la denuncia formulada por Doña Rosa Luz Fernández Martínez, en nombre y representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra la Coalición Unidos Podemos (PODEMOS-IU-EQUO), por la colocación de carteles de Campaña Electoral en lugares diferentes a los ofertados por el Ayuntamiento de Mérida para la colocación de propaganda electoral.

 2º.- De las alegaciones efectuadas, dentro del plazo concedido, por Unidos Podemos (PODEMOS-IU-EQUO) a la denuncia formulada.

   Adoptándose, por unanimidad, el siguiente acuerdo:

PRIMERO. – Regula la LOREG en el art. 55.1 cuales son los lugares donde pueden colocarse la propaganda Electoral, siendo obligación de los Ayuntamientos reservar los espacios para ello “1. Los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos”.

El Ayuntamiento de Mérida cumplió con la obligación estipulada en el apartado anterior poniendo en conocimiento de esta Junta Electoral los espacios reservados para la colocación de propaganda electoral, entre los que no  se encuentran los lugares objeto de la denuncia formulada por Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Lugares que fueron recogidos en Acta de fecha 1 de junio de 2016 y que fue notificada a todos los representantes de las Candidaturas proclamadas.

SEGUNDO. – En su escrito de alegaciones a la denuncia formulada, Unidos Podemos (PODEMOS-IU-EQUO) alega para haber colocado propaganda electoral en lugares no ofertados por el Ayuntamiento el punto 2 del art. 55 de la LOREG  “2. Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados.”

Este apartado no hace referencia a espacios gratuitos de los Ayuntamientos, si no a la posibilidad que concede la Ley a las  formaciones políticas de contratar espacios comerciales autorizados-sería el supuesto de marquesinas en paradas de autobuses y en general todas aquellas que se encuentran en soportes urbanos y vallas publicitarias. En este caso, Unidos Podemos ni ha acreditado que los lugares donde ha colocado la cartelería sea un espacio comercial, ni los titulares de dichos espacios, ni la contratación de los mismos.

TERCERO. -La Junta Electoral de Zona resuelve: requerir a la Coalición Unidos Podemos (PODEMOS-IU-EQUO)  a fin de que procedan a la retirada de toda la propaganda electoral colocada en lugares públicos no ofertados por el Ayuntamiento de Mérida en el plazo de 24 horas desde la notificación de la presente resolución, con apercibimiento que de no hacerlo incurrirán en un delito electoral previsto en el art. 144.1 b) de la LOREG:

  1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes lleven a cabo alguno de los actos siguientes:
  2. b) Infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral.

   Notifíquese el presente Acuerdo al denunciante, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al denunciado Unidos Podemos (PODEMOS-IU-EQUO). Notificación que se llevará a cabo a través de sus representantes ante esta Junta Electoral.

 

 

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.