Extremadura participa en la I Convención de Turespaña bajo el lema «El futuro es hoy: Destinos españoles llamando al viajero sostenible», que se celebra en Sevilla del 4 al 6 de octubre, dirigida principalmente a los gestores de los destinos turísticos españoles, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas de gestión y marketing turístico y propiciar una mayor coordinación de la acción de promoción internacional de España y sus destinos.


El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha asistido a este encuentro de Turespaña para “coordinar la promoción de la marca Extremadura con la marca España”, que se realiza a través de la coordinación de los planes de marketing de las comunidades autónomas con el de Turespaña, todo ello con la intención de recuperar el turismo internacional.

“En el caso de Extremadura es de vital importancia recuperar el turismo internacional con Francia, el que más viene a la provincia de Cáceres, y el turismo de Portugal, que es el que más viene a la provincia de Badajoz, sin olvidar el marcado alemán, el británico o el centroeuropeo”.

Martin Simón ha señalado que “para el año que viene trabajaremos con el principal mercado emisor para Extremadura fuera de la Unión Europea, Estados Unidos”, y ha señalado que “hay que seguir trabajando en ese destino de turismo internacional para seguir en la recuperación”.

En este sentido, el titular de Turismo se ha referido a las cifras de viajeros y pernoctaciones durante los meses de julio y agosto de 2021. La cifra de viajeros totales se ha incrementado un 45,99 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, en el que se llegó a los 276.599 viajeros, frente a los 403.823 viajeros de este año.

Las pernoctaciones en estos dos meses estivales también se han incrementado, en concreto, un 38,67 por ciento, y se ha pasado de las 586.049 pernoctaciones de julio y agosto de 2020 a las 812.676 plazas ocupadas en el mismo periodo de 2021, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el Observatorio de Turismo de Extremadura.

Para Martín Simón, “estos datos suponen una recuperación sólida, progresiva y rápida del destino Extremadura, pero hay que seguir trabajando. El turismo es ya en Extremadura una industria importante desde el punto de vista del empleo, pues genera 25.000 empleos. Una industria que hay que consolidar de la mano de los empresarios y de las administraciones, trabajar todos juntos en este proyecto de recuperación del turismo en la región”.

PREVISIONES DE OCUPACIÓN PARA EL PUENTE DE EL PILAR

La Dirección General de Turismo estima una ocupación del 76 por ciento en los diversos alojamientos turísticos de la región para este puente del 12 de octubre, día del Pilar, según datos del informe elaborado por la Universidad de Extremadura para el Ejecutivo regional.

Este estudio está enmarcado dentro de las tareas del convenio de colaboración para la generación de conocimiento turístico que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes tiene suscrito con esta entidad.

La previsión de ocupación hotelera y extrahotelera por zonas turísticas sería de un 74 por ciento en el Norte de Extremadura, comprendiendo La Vera, Las Hurdes, Plasencia municipio, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Campo Arañuelo, Sierra de Gata, Tierras de Granadilla, Valle del Alagón, Valle del Jerte y Valle del Ambroz; un 68 por ciento en el área Mérida, Badajoz y entorno, además de La Serena, La Siberia, Tierra de Barros y Vegas del Guadiana; seguido de un 85 por ciento en Cáceres y entorno de Trujillo, Miajadas, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Tajo Internacional y Sierra de San Pedro, además de un 70 por ciento en el área Zafra y Sur de Extremadura que incluye Alqueva, Sierra Suroeste, Campiña Sur, comarca de Tentudía, Llerena y Zafra.

El estudio también estima la previsión de ocupación para las principales localidades extremeñas, donde destacan Cáceres y Mérida, que tendrían una ocupación del 87 por ciento y un promedio de 2,7 noches reservadas, seguidas de Plasencia con un 68 por ciento de ocupación y 2,8 noches reservadas y Badajoz con una ocupación del 60 por ciento y 2,5 noches reservadas.

Otro dato que arroja el informe es el número de noches reservadas, donde el promedio regional se sitúa en 2,9 noches.

Con respecto a las principales comarcas extremeñas, destaca la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que tendría una previsión de ocupación del 95 por ciento y un promedio de 4,2 noches reservadas; le seguirían Valle del Jerte, con un 94 por ciento y 3,4 noches reservadas; Trujillo-Miajadas, con un 87 por ciento y 2,9 noches reservadas, y los valles del Alagón, Ambroz y Tierras de Granadilla, con un 85 por ciento y 3 noches reservadas.

La Vera tiene un 76 por ciento y 3,2 noches reservadas; Vegas del Guadiana, Zafra y Llerena un 74 por ciento de ocupación y promedio de 2,8 noches reservadas; Tierra de Barros un 67 por ciento de ocupación y 3 noches reservadas; Sierra de Gata un 65 por ciento y 2,4 noches reservadas; Alqueva y Sierra Suroeste un 63 por ciento y 2,6 noches reservadas; Las Hurdes un 55 por ciento de ocupación y promedio de 3 noches reservadas y La Siberia un 52 por ciento de ocupación y 3 noches reservadas de promedio.

Otro aspecto que detalla el informe es la previsión de ocupación por tipo de alojamiento, donde los apartamentos turísticos tendrían una ocupación del 84 por ciento, los alojamientos rurales un 76 por ciento, los hoteles un 74 por ciento, los albergues un 27 por ciento y los campings un 20 por ciento.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.