La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores Redondo, y el director general de Turismo, Francisco Martín, han mantenido, hoy martes, una videoconferencia con representantes del sector turístico regional en la que ha informado de las medidas que se están llevando a cabo para mitigar el impacto de la crisis del COVID-19.


Se trata de la segunda reunión mantenida con el sector dentro del canal de comunicación regular, creado para compartir las acciones que las diferentes administraciones están desarrollando en materia turística durante la crisis sanitaria.

La consejera ha anunciado la elaboración de un nuevo Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad Turística para el sector profesional turístico.

Este manual cuenta ya con una versión inicial que permitirá a la Dirección General de Turismo iniciar, esta misma semana, un proceso de participación y aportaciones del tejido empresarial, y otros agentes turísticos, para responder a las nuevas demandas de los viajeros y excursionistas sobre salud y seguridad.

El objetivo del manual es elaborar, entre autoridades sanitarias, administraciones turísticas y tejido empresarial, recomendaciones en materia de salud y seguridad en las empresas de alojamiento, restauración y actividades, para que el viajero tenga la máxima seguridad y confianza.

Además, la titular de Turismo ha explicado que se está ultimando, a petición del sector, una medida de ayuda que aporte liquidez a las empresas turísticas, a través de la subsidiación de intereses bancarios de manera que el coste de estos intereses durante todo el préstamo sea cero.

Ha avanzado también la preparación de un nuevo decreto de ayudas al sector turístico con un presupuesto de 2.800.000 euros con motivo del COVID-19. Este decreto incluirá financiación para nuevas medidas en materia de higienización de establecimientos turísticos, dispositivos de protección, adecuación de aforamientos, entre otros. Las ayudas incluirán también líneas de financiación en materia de accesibilidad, calidad, seguridad y comercialización digital.

Flores Redondo ha traslado al sector la necesidad de que existan medidas específicas para el turismo, por parte del conjunto de las administraciones, desde el ministerio hasta los ayuntamientos.

En ese sentido ha anunciado la convocatoria en mayo de un Consejo Extraordinario de Turismo en el que participan el sector turístico, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), las dos diputaciones provinciales, los agentes sociales, la Universidad de Extremadura, las Cámaras de Comercio y los consumidores.

Por su parte, el director general de Turismo ha presentado una gran campaña de promoción turística en tres fases. La primera fase, en mayo y junio, promocionará la región en redes sociales con material audiovisual para recordar el destino Extremadura. La segunda, en verano, promoverá la movilidad turística dentro de la región con escapadas de uno, dos y tres días para facilitar viajes a medida. La tercera fase, en otoño, posicionará el destino en el mercado nacional con una importante inversión en un plan de medios nacional y regional.

Esta campaña de medios se complementará con un conjunto de paquetes, de varios días de duración, tanto en verano como en otoño, que tendrán como hilo conductor la gastronomía, los alojamientos de turismo rural y las ciudades; además de las experiencias de senderismo, cicloturismo, birding y cultura, que se pueden disfrutar en un destino no masificado, confiable, seguro y sostenible.

Por último, el director ha recordado las medidas de asesoramiento al sector que se llevaron a cabo desde el inicio del estado de alarma, como el cierre ordenado de los 13.500 establecimientos turísticos de la región; y la posterior puesta en marcha de la Red de Establecimientos de Guardia, que dan alojamiento a trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales de actividad sociosanitaria y económica. A día de hoy, esta red cuenta con 65 alojamientos de diferente tipología (hoteles, hostales, apartamentos, alojamientos rurales, entre otros) con una oferta de 1.246 plazas, en 49 localidades de la región.

La Dirección General de Turismo ha atendido, desde el 16 marzo al 21 de abril, 320 consultas turísticas incluyendo, entre los motivos, cancelaciones, ERTES, viajes combinado, ente otros.  En las últimas semanas, ha puesto en marcha un servicio a las empresas con motivo del COVID-19, donde los servicios técnicos de la Dirección General se focalizan en la ayuda y el asesoramiento empresarial.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.