• El alcalde destaca la importancia de la restauración del Cristo de la O por su atractivo cultural y turístico
  • Ha visitado, junto al Director General de Promoción Cultural Francisco Pérez Urban, la evolución de los trabajos, que finalizarán dentro de tres meses

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, ha conocido hoy los trabajos de restauración del retablo barroco del Cristo de la O en la concatedral de Santa María, en los que la Junta de Extremadura va a invertir 39.000 euros.

La empresa Ábside  está desmontando y procediendo a la limpieza y ensamblado del Retablo que acoge la imagen del Santísimo Cristo de la O, en el lado del Evangelio del Altar de la Concatedral de Santa María la Mayor.

Se trata de un retablo  barroco de finales del siglo XVIII que se encuentra en bastante mal estado de conservación y que tiene desplomes, fragmentos perdidos y xilófagos.

El alcalde ha agradecido a la Junta de Extremadura que hayan elegido este retablo dentro del convenio Iglesia-Junta de Extremadura porque, “se trata de un tesoro importante de nuestra ciudad, el Cristo de la O, que alberga dicho retablo, es un crucificado tardogótico del siglo XIV, de gran calado y veneración en Mérida, una verdadera obra de arte. La más antigua, en lo que a imaginería se refiere, de la ciudad. No en vano llegó a presidir en la Concatedral los funerales de Leonor de Austria”.

El delegado episcopal de Patrimonio, Agustín Velázquez destacó la importancia de la accesibilidad de los monumentos para el turismo y para los propios emeritenses y “el retablo del Cristo de la O será una de esas citas”.

Los trabajos se están desarrollando en la sala del Cabildo de la Concatedral de Santa María donde se trasladan las piezas del retablo para proceder a su limpieza y consolidación, así como aplicarles las capas de dorado que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo, así como la reintegración de las policromías.

El retablo tenía peligro de derrumbe ya que unos escombros de gran peso y tamaño habían caído por detrás del mismo, posiblemente de una obra anterior en la bóveda y que habían ido haciendo cuña abriendo un hueco de unos 15 centímetros entre el retablo y la pared. En estos momentos, ya se ha recuperado la verticalidad y ahora se continúa con carpintería y consolidación.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán ha señalado durante la presentación de los trabajos que se trata “de un retablo importante desde el punto de vista artístico”, al tiempo que apuntaba que “se ha vuelto a recuperar una planificación en los trabajos con la Iglesia”. En el acto también ha participado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y representantes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Pérez Urbán ha destacado la importancia de “este patrimonio, de incalculable valor para el conjunto de la región, pero que también forma parte de los activos turísticos de las localidades en las que se encuentra”. En el caso de Mérida, ha considerado que “se conjugan ambos intereses: el de la Iglesia por mantener al culto sus iglesias y sus retablos y, por otro lado, el hecho de que puedan convertirse en un activo turístico para la ciudad”.

Del mismo modo, el responsable de Patrimonio ha explicado que espera que con la inversión realizada se cubra el proyecto, si bien ha apuntado que “si hubiera alguna necesidad, una vez que estamos en la intervención, garantizamos que el retablo quedará totalmente restaurado”.

TALLA DE GRAN CALIDAD

El retablo en el que se está interviniendo alberga la talla policromada del Cristo de la O, pieza de gran calidad y de mayor antigüedad de un retablo que nunca ha sido desmontado, conservando su traza original.

El mayor deterioro del retablo está ocasionado por las manipulaciones sufridas y, especialmente, por la cantidad de escombros de gran tamaño y peso que se almacenaban tras el ático, procedentes quizás de las obras realizadas en las plementerías de la bóveda, según los informes realizados previos a la intervención. Estos cascotes presionaban y deformaban, causando el vencimiento del entablamento hacia el espectador y, sobre todo en el lateral derecho, donde se apreciaba claramente las roturas con riesgo de caída de las piezas ensambladas que lo componen.

Según los técnicos, junto a estas patologías, se encuentran otras como la suciedad y oscurecimiento de los dorados debido a la combustión de velas de alumbrado y culto. También aparecen en la parte inferior restos de cera, oxidación y envejecimiento de barnices, así como la extensión de purpurina en muchas partes de este retablo. Además, hay que sumar la falta de molduras y decoraciones en diversos tramos del retablo.

TRATAMIENTO

Ante esta situación el tratamiento propuesto tiene dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la de carpintería, que incluiría la limpieza de escombros; desmontaje de las piezas del ático para aliviar de peso el entablamento y volver a su estado original su aplomo y verticalidad; la revisión de rotura y desensambles de todas las piezas, en especial la trasera de la hornacina; la reintegración de las piezas seriadas (tramos de molduras y decoraciones) y la revisión y reparación de ensambles de las esculturas (brazos, alas, picos de mantos…).

Por otro lado, en cuanto a oros y policromía, se fijarán todas las zonas desprendidas, se procederá al estucado de grandes lagunas sobre las tallas policromadas, a la entonación de color sobre el oro del retablo, a la reintegración de color de las tallas policromadas y al barnizado y protección final. Ábside Restauraciones es la empresa encargada de la restauración, que ha estimado en tres meses la duración prevista de las obras.

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