El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles un primer paso en la tramitación de un nuevo decreto ley por el que se modifica la Ley 7/2019 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura con la finalidad de que, concluido el Estado de Alarma y sus prórrogas, los establecimientos y locales referidos en el ámbito de aplicación de esta ley puedan desarrollar su  actividad  conforme a los criterios de seguridad y sanitarios definidos en el Plan para la Transición a la nueva  normalidad  aprobada por el Gobierno de España.


Con ello se pretende evitar que esta nueva situación entre en colisión con los requerimientos  de la normativa regional, estableciéndose un plazo de 1 año más para su aplicación por parte de los establecimientos recreativos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha avanzado que el nuevo decreto ley ha sido remitido, al igual que los anteriores, a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura para que puedan hacer aportaciones, y será aprobado finalmente en Consejo de Gobierno el próximo viernes día 8 de mayo.

Gil Rosiña ha señalado que la modificación de la nueva Ley de Espectáculos Públicos había sido muy demandada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

De este modo, también se contribuye a flexibilizar requisitos que impidiesen, en esta situación sobrevenida por la crisis sanitaria, desarrollar actividades recreativas que fuesen más allá del propio marco legal establecido por el Gobierno de España.

Esta medida, ha dicho Gil Rosiña, afectará a más de 5.000 bares y alrededor de 850 restaurantes de toda Extremadura.

Además, la portavoz ha señalado que se está a la espera de que se apruebe una nueva orden ministerial en la que se deben concretar las medidas de seguridad e higiene para el sector de la hostelería.

Por otro lado, y también incluido en el decreto ley que prepara el Ejecutivo, se contempla una subvención dirigida a reforzar el sistema de garantías de Extremadura, por medio de la sociedad Extraval, y se establecen ayudas destinadas a facilitar el acceso a la financiación a los autónomos y a las empresas, según ha anunciado Gil Rosiña.

Concretamente, el decreto ley tiene como objetivo ofrecer facilidades de acceso a la financiación a las pymes y autónomos de Extremadura sin coste, mediante la subvención a Extraval para la creación de una nueva línea de 20 millones en préstamos con un aval del 100%.

Se estima, ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, que estas medidas podrán llegar a 2.000 pymes y autónomos de Extremadura.

AYUDAS AL VIÑEDO

Por otra parte, en materia de Agricultura, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura (campaña 2020-2021), dentro del marco del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023.

Para estas ayudas se destinan 9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), según ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura.

Las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos serán de aplicación a los viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación. En concreto, están dirigidas a la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Estas ayudas, ha señalado Gil Rosiña, constituyen un estímulo al sector vitícola regional con actuaciones dirigidas a la modernización y mejora de las técnicas de las explotaciones y también, como todo lo relacionado el sector primario, para la fijación de la población al territorio.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.