El próximo sábado, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Biblioteca en recuerdo al bombardeo que sufrió la Biblioteca Nacional de Sarajevo en la guerra de los Balcanes. Con este motivo, la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner inaugurará una muestra titulada Joyas literarias que recoge unas medio centenar de obras seleccionadas de su fondo bibliográfico. La exposición se divide en cuatro partes: fondo general, local, extremeño y libros en gran y pequeño formato.

Del fondo general destacan libros tan valiosos como es el incunable en pergamino fechado en 1494 en Venecia o Don Quijote de la Mancha de 1868 editado en Madrid. Del fondo local, la 1ª edición de la Historia de la ciudad Mérida de Bernabé Moreno de Vargas de 1633, en pergamino, la primera publicación que podemos considerar una guía de la ciudad de Mérida titulada Mérida monumental y artística, de Maximiliano Macias de 1913 y la Antología de poemas dedicadas a Santa Eulalia de 1875.

De gran y pequeño formato aparecen el volumen en blanco y negro de textos y grabados de la Descripción de Extremadura de Alejandro Laborde con una fecha entre 1806-1820 y publicada en París o el Atlas geográfico del reino de Nápoles, uno de los logros cartográficos más interesantes del siglo XVIII italiano. Y en pequeño formato estarán en la muestra El Miajón de los castúos de Luis Chamizo ilustrado por el pintor Luis Ledo.

Del Fondo extremeño se podrá ver el libro de Diego López, maestro de latinidad de Mérida con fecha de 1654 impreso en la imprenta real en Madrid que es un amplio repertorio de ejemplos de moralidad. El del Padre Flórez (1816), Antonio Reyes Huerta (1929), Ángeles Márquez (1914), López Prudencio (1929) o Felipe Trigo, entre otros muchos.

La exposición se completa con libros firmados por su autor como Luis Landero, Félix Grande o Dulce Chacón, libros objetos, poesía visual y experimental de la valiosa colección donada a la biblioteca por Antonio Gómez.

Otras actividades en las Bibliotecas municipales:

Biblioteca Juan Pablo Forner
Día 23 de Octubre
– Inauguración de la exposición bibliográfica titulada Joyas literarias de la Biblioteca Municipal de Mérida. (libros antiguos, raros, curiosos, incunable, manuscritos, facsímil…). Abierta desde el 23 de octubre al 19 de noviembre.
– Video homenaje a la Biblioteca Municipal de Mérida.
– Cuentacuentos on line titulado La bibliotecaria de Basora por parte de Brígida Ferrero Trinidad, bibliotecaria de la Zona Sur.

Biblioteca Zona Sur
– Días 19 y 20 de octubre Cuentacuentos y taller de lectura donde se comentará el libro La biblioteca nocturna.
– 23 octubre cuentacuentos online.

Biblioteca Ntra. Sra. de la Antigua
– Exposición La escritura el alma de la plumaEl Quijote y Miguel de Cervantes.
– Lecturas dramatizadas y recital de poemas junto a la ermita: Como el agua …casi de Francisco Rangel Rodríguez , Ritmo cambiante el palpitar de los sentidos y Brisas del Viento de Josefa lema Gordillo.
– Te regalo un libro sorpresa. Actividad en el parque (Libros donados).
– Visualización de la película La sociedad literaria y el pastel de piel de patata.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.