El próximo 12 de septiembre, con retransmisión internacional online


La delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha presentado La Noche del Patrimonio que volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

“Una programación variada, gratuita, segura y para todos los públicos que va a permitir disfrutar de la cultura con responsabilidad” ha señalado la delegada de Cultura, que ha insistido en las medidas higiénicas que se van a disponer: “habráhidrogel, todas las actividades serán guiadas y supervisadas por profesionales, y todas se organizarán turnos para evitar aglomeraciones”. En este sentido ha recomendado que los interesados se inscriban de forma previa y que se acuda a las actividades con antelación.

“Se han programado cerca de cuarenta actividades, se va poder disfrutar de ellas a través de una plataforma online (lanochedelpatrimonio.com), una web que servirá para difundir también la cultura de la ciudad”.

“En Escena Patrimonio actuará Daniel Abreu, a las 22 horas en el Templo de Diana, el plato fuerte de esta año. Por su parte, Abierto Patrimonio programa la apertura gratuita de diez espacios monumentales y en Vive Patrimonio habrá actividades muy variadas, para todos los públicos”.

Habrá teatro, danza, actuaciones musicales y acciones en espacios de la ciudad como el túnel subterráneo que da acceso al acueducto de Los Milagros.

Esta tercera edición tiene el reto de superar el gran éxito de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a LA NOCHE en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial. La Noche del sábado 12 de septiembre, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, abrirán en horario nocturno, a partir de las 20 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por de vecinos y visitantes. Una noche mágica en la que también se celebrará la tercera edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, una cita ineludible para los amantes de las artes escénicas.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades:

1.- ESCENA PATRIMONIO_ Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

2.- VIVE PATRIMONIO_Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos

3.- ABIERTO PATRIMONIO_ Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

1.- FESTIVAL ESCENA PATRIMONIO

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Festival ESCENA PATRIMONIO quiere afianzar el compromiso de las 15 Ciudades con la creación contemporánea y el patrimonio vivo y apostar por la danza y la participación colectiva para todas las edades, configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, lenguajes artísticos y públicos diversos.

Con el objetivo de reactivar la oferta cultural y apoyar el tejido creativo de las ciudades tras el confinamiento por el Covid-19, se ha definido una programación muy diversa que navega entre la danza contemporánea y las señas de nuestro patrimonio inmaterial en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, coordinador de producción de eventos internacionales, que ha dirigido con éxito las dos ediciones anteriores de este gran evento de la danza en nuestro país.

“La danza contemporánea, también anclada en el folklore y lo clásico, dialogará con los espacios patrimoniales, abierta a otras disciplinas como la videocreación, la instalación sonora coreográfica o el circo”, ha explicado Pappagallo, que ha concebido la programación del festival como “un homenaje a las mujeres y la infancia, generadoras de esperanza y nueva inspiración para los artistas, la ciudadanía y los visitantes de nuestras ciudades”.

El director artístico del Festival Escena Patrimonio, que ya se ha consolidado como una referencia en el panorama nacional, ha subrayado que “las 15 compañías proceden de todas las comunidades autónomas de las Ciudades Patrimonio y están reconocidas entre las mejores del panorama nacional de la danza y vinculadas a los más importante festivales y redes de producción”.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, desde el festival ESCENA PATRIMONIO queremos afianzar el compromiso para la creación contemporánea y el patrimonio vivo de nuestras ciudades apostando por la creación coreográfica en todas sus formas y por la participación colectiva para todas las edades configurando así un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, lenguajes artísticos y públicos diversos.

Con el objetivo de reactivar la oferta cultural y apoyar el tejido creativo de nuestras comunidades tras unos meses tan inciertos y convulsos, hemos querido dibujar una programación muy diversa que navega entre la danza contemporánea y las señas de nuestro patrimonio inmaterial, como el flamenco y el folklore en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras, y que se abra también  a la hibridación con otras disciplinas como el circo, la videocreación y la instalación sonora coreográfica.

Mientras que en la pasada edición nos centramos en la edad y la memoria,  la programación de este año se fraguó bajo el lema Mujeres y niños. Esta edición que nace en el medio de un periodo de gran emergencia y fragilidad, queremos que las grandes protagonistas sean la creación en femenino y la infancia como generadora de esperanzas y nuevos horizontes para artistas, ciudadanos y visitantes de las Ciudades Patrimonio.

Haciendo hincapié en  la infancia, seguimos potenciando las propuestas participativas donde los voluntarios más jóvenes de las Ciudades Patrimonio serán los grandes protagonistas de proyectos coreográficos colectivos y un año más la programación artística verá acompañada de talleres gratuitos abiertos impartidos por los mismos artistas invitados el mismo día de la actuación como parte de la sección #VivePatrimonio de la Noche del Patrimonio.

2.- VIVE PATRIMONIO

Desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizan multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc. dentro de estricta medidas de seguridad. Aquí tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

3.- ABIERTO PATRIMONIO

Desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que PARADORES gestiona en las Ciudades Patrimonio.

RETRANSMISIÓN INTERNACIONAL ON LINE

Este año la gran novedad de LA NOCHE DEL PATRIMONIO será la incorporación de una vertiente digital que permitirá reforzar y ampliar la programación, y sobre todo hacerla llegar a más personas, que desde sus casas podrán disfrutar de esa noche única a través de internet.

Este complemento a LA NOCHE se llevará a cabo a través de una potente plataforma digital y una página web www.lanochedelpatrimonio.com desde la que se podrá seguir el festival on line a modo de gala y donde también tendrán cabida desde retransmisiones en directo de espectáculos, hasta recursos culturales pregrabados como visitas virtuales, actuaciones o conciertos, con una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.

ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES

La Noche del Patrimonio está organizada por El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Cuenta con el importante apoyo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte, el apoyo institucional de la UNESCO a través del Centro de Patrimonio Mundial y la colaboración de Paradores, dentro del convenio de colaboración con el Grupo.

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio incorporando la retransmisión a su página web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo y también se difundirá a través de redes sociales y sus canales de comunicación. De la misma forma, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania retransmitirán los eventos a través de sus plataformas.

 Escena Patrimonio

En la naturaleza

Compañía Daniel Abreu

22:00 h. Templo de Diana

Creación: Daniel Abreu
Intérpretes: Dácil González y Daniel Abreu
Música en directo: Hugo Portas
Distribución: Elena Santonja

“Tomo como imagen de partida un cuadro de Frida Kahlo titulado Elabrazo del amor del Universo, firmado en 1949. Se refleja en ella el simbolismo de la autora, y más allá de eso, la dualidad de lo humano y lo divino. La madre tierra rodea a unas figuras que protegen, que lloran, que amamantan, que se rinden, que brotan y que acechadas por la muerte de momento viven y miran a quien les observa. Este cuadro resulta inspirador para partir hacia En la Naturaleza, obra creada para la ciudad de Mérida, ciudad en la que la historia soporta y sostiene un ahora que lucha contra la fuerza inagotable de lo natural.

El acompañarse como motivo coreográfico para contar de las relaciones. Tu y yo nos acompañamos a un ritmo, a veces a contratiempo otras un poco más fluido o al servicio. Y con el sonido vibrante que nos empuja y no nos deja quietos”.

Abierto Patrimonio

Apertura gratuita de los siguientes espacios patrimoniales (hasta la 1 h., último acceso a las 00.30 h.):

  • Pórtico del Foro
  • Templo de Diana
  • Acueducto de Los Milagros
  • Palacio de los Corbos
  • Alcazaba Árabe
  • Puente Romano
  • Arco Trajano
  • Centro Cultural Alcazaba
  • Casa del Anfiteatro(de 22.30 a 24.30 horas)
  • Museo Nacional de Arte Romano(de 22.30 a 24.30 horas)

Vuelve la palabra

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Nave Principal. 23.00 h.
Actividad de recreación histórica. La Palabra como sustento de vida, en el albor, en la plenitud, en el ocaso e incluso, más allá de la muerte. Todos los públicos. Entrada libre. Aforo limitado

Visitas guiadas

Casa Romana. Alcazaba Árabe.
Horarios: 20.30 horas / 21.30 horas
Todos los públicos.

Recorrido desde el Arco de Trajano al Templo de Culto Imperial (C/ Holguín)
Horarios: 20.00 horas / 21.00 horas
Todos los públicos.

Inscripción previa.
Más información en:
Tlfs.: 924009808/10
Mail: lanochedelpatrimonio@merida.es
www.merida.es
Centro Cultural Alcazaba
Oficinas de Turismo en Mérida

Vive Patrimonio

 Masterl Class con Daniel Abreu

Horario: 11.00 horas

Espacio: Auditorio. Centro Cultural Alcazaba

Duración: 1 hora

Destinatarios: estudiantes de danza y bailarines profesionales

Taller teórico-práctico de danza dirigido a todos aquellos interesados en la danza, el movimiento y su expresión. La acción práctica de la danza y el proceso creativo.

“Hablaremos y practicaremos las singularidades de la técnica que acopia un bailarín en su proceso de aprendizaje y posteriormente en su práctica diaria: los puntos de apoyo del cuerpo, la dirección del movimiento, el mensaje, el contexto… El bailarín como comunicador y como creador.

Practicaremos la improvisación y secuencias cortas o pautas de movimiento, para hacer posible la interiorización de las mecánicas expresivas del cuerpo. Junto a ello, técnicas sencillas de composi­ción de frases coreográficas, para explorar nuestra creatividad corporal y dejarnos seducir por lo mágico de la creación, entender qué es eso de crear una coreografía, o una guía corporal”.

“Durante la formación de un bailarín hay un proceso de sensibilización de la musculatura para el uso apropiado. Igualmente se rea­lizan las conexiones necesarias para transcribir sensaciones y/o emociones con el fin de ser expresadas. Si bien la transformación del cuerpo de un bailarín es una larga carrera, existen aspectos sencillos que todos podemos entender y acometer: danzar desde nuestra experiencia de forma consciente y bella. Esta sencillez se basa en los aspectos naturales de la movilidad y la dirección del gesto, y algo fundamental la escucha a nuestros límites”.

 Leyendo el patrimonio
Lectura de textos literarios relacionados con el patrimonio.
Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales de Mérida.
LUGAR: Patio del Convento Santa Clara (sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida)
HORA: 19.30 h. (primer pase) 20.30 h. (segundo pase)
Público adulto. Entrada libre hasta completar aforo.

 Mural Colectivo. Coordina: Graffon.
LUGAR: Entrada al túnel de acceso a la explana del Acueducto de los Milagros.
HORA: a partir de las 18.00 h.
Público juvenil. Inscripción previa.

 Escenario Abierto
Si tu pasión es la música, te gusta tocar un instrumento o cantar, en el Centro de Ocio Joven El Economato tienes a tu disposición un escenario. Para participar inscríbete enlanochedelpatrimonio@merida.es antes del próximo 9 de septiembre a las 15.00 horas.
LUGAR: Centro de Ocio Joven El Economato.
HORA: a partir de las 19.30 h
Público juvenil. Entrada libre hasta completar aforo.

 Taller de Circo. Olga Calle. La Pájara Zona Creativa.
LUGAR: Acueducto de los Milagros (acceso calle Marquesa de Pinares).
HORA: 19.30 h
Público juvenil (a partir de 12 años). Inscripción previa.

 Acción pictórica
María del Mar Jiménez y Manu Acedo.
LUGAR: Palacio de los Corbos.
HORA: a partir de las 19.30 h

 Taller de creatividad teatral con yoni gonzález (@SOLOYONI)
LUGAR: Pórtico del Foro.
HORA: 19.00 h
Público infantil (de 6 a 11 años). Inscripción previa.

 Yörik Cuentacuentos
Historias fabulosas y divertidas.
LUGAR: Pórtico del Foro.
HORA: 20.30 h
Público infantil. Inscripción previa.

 Actuación de la Asociación Folklórica Cultural de Nuestra Señora de La Antigua
LUGAR: Asamblea de Extremadura.
HORA: 19.30 h
Todos los públicos.

Actuación Banda de música de Mérida
Repertorio musical.
LUGAR: Plaza de España
HORA: 20.30 h
Todos los públicos.

Proyección 100 años rescatando el patrimonio
LUGAR: Parque de las Méridas del Mundo
HORA: de 21.00 a 23.00 h.

TEATRO: Lisístrata de Aristófanes (LA PORCIÚNCULA)
Adaptación y Dirección: María José Mangas Durán
Corría el año 411 a de C. la guerra del Peloponeso duraba ya 20 años, las mujeres estaban cansadas de que sus hijos, maridos e incluso amantes murieran en la guerra.
Lisístrata decide convocar una reunión de mujeres para tomar una decisión definitiva, que acabará con la guerra. La decisión que Lisístrata ha tomado es, que a partir de ese momento ninguna mujer “tendrá relaciones sexuales (por decirlo de una manera delicada) con su marido”, las mujeres se escandalizan, pero ella está convencida de que, si se apartan de los hombres, pronto ellos entrarán en razón.
LUGAR: Alcazaba Árabe
HORA: 21.00 h.
Público adulto. Teatro inclusivo. Entrada libre hasta completar aforo.

TEATRO Y DANZA

Monólogo Hetaira Dafne de Juan Copete
Interpretado por Ana Trinidad.

DANZA: Lirio
Dúo de Irene Naranjo, bailarina de Danza Contemporánea, y Vahan Sofyan, músico Dudukista.

LUGAR: Casa del Anfiteatro.
HORA: 21.00 h
Todos los públicos. Inscripción previa.

Actuación musical de Charanda (Jaén) y Furriones (Extremadura).

Un viaje musical que abarca desde el más romántico de los boleros hasta temas de lo más versionados del pop, con parada en el folclore sudamericano y las grandes voces españolas e interpretado por estos grandes músicos y amigos de Jaén y Extremadura.
LUGAR: Acueducto de los Milagros.
HORA: 21.30 h
Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo.

 Stone & Music Festival. Los secretos
LUGAR: Teatro Romano de Mérida
Apertura de puertas 20.00 h.
Inicio del concierto: 22.10 h.

Exposición fotográfica Theasthai. Mirar, contemplar

Autor: Diego Casillas.
Cedida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Todos los públicos.

Todo la información de la programación en:
Tlfs.: 924009808/10
Mail: lanochedelpatrimonio@merida.es

www.merida.es
Centro Cultural Alcazaba
Oficinas de Turismo en Mérida

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.