«La oferta académica del Centro Universitario de Mérida es claramente multidisciplinar y adaptada a las demandas más actuales del mercado de trabajo»


ENTREVISTA SEPTIEMBRE . Juan Carlos Peguero Chamizo, Director del Centro Universitario de Mérida

director-cumEl Centro Universitario de Mérida es heredero de la antigua Escuela Universitaria Politécnica de Mérida (EUPM), institución de carácter público financiada por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida. La institución fue fundada en el año 1981 y estaba especializada en enseñanzas técnicas.En 1998, la EUPM se integró en el seno del sistema de la Universidad de Extremadura, dando lugar así al actual Centro Universitario de Mérida (CUMe). Se acondicionaron los terrenos de la antigua fábrica de cervezas Águila, construyendo dos nuevos edificios: el aulario, que recibió posteriormente el nombre de Edificio Antonio Castillo Martínez, y el Edificio Administrativo, y nuevos aparcamientos y zonas verdes. Las obras de las nuevas instalaciones tuvieron un coste de seis millones de euros y fueron financiadas por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida. Las clases comenzaron en marzo de 2002 y la inauguración oficial se celebró posteriormente, el 18 de noviembre de ese mismo año.

Zalo Alesón

 

¿Cuántos alumnos estudian en la Universidad de Mérida este año?.

Durante el pasado curso 2015/16, los estudiantes matriculados en el CUM llegaron a 650, repartidos entre los distintos Títulos oficiales de Grado y Máster que se imparten.

¿De dónde proceden?.

La procedencia de nuestros estudiantes es muy diversa. Principalmente provienen de la comunidad autónoma, de la ciudad de Mérida y poblaciones del entorno como Badajoz, Don Benito_Villanueva, Almendralejo, Montijo, Arroyo, Calamonte, Cáceres y comarca …. aunque también hay una cantidad significativa de alumnos de otras comunidades autómonas. Es de destacar la presencia de estudiantes andaluces, provenientes de las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla. En especial, en los grados de Telemática, y sobre todo en el Grado en Diseño Industrial tenemos un número elevado de estudiantes matriculados que provienen de comunidades más alejadas como Galicia, Madrid o Valencia.

A todo esto debe añadirse la presencia de estudiantes extranjeros provenientes de países sudamericanos, principalmente de Ecuador, Argentina, Méjico y Chile. A los que debe sumarse la presencia de estudiantes Erasmus Europeos provenientes de Italia y Portugal.

 ¿Qué carreras pueden cursarse en nuestra ciudad?.

Los títulos oficiales que se pueden cursar en la actualidad en el CUM, pueden ser de Grado o Máster.

Con respecto a los grados, todos ellos de acuerdo con el ordenamiento académico actual de 4 años:

  • Grado en Enfermería
  • Grado en Geomática Topografía
  • Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
  • Grado en Telecomunicación Telemática
  • Grado en Informática en Tecnologías de la Información.

Doble grado en Telemática y en Informática T. I.  Este último permite obtener los dos título anteriores, cursándolo como un plan de estudios del tipo PCEO (plan coordinado de estudios oficiales) en 5 años.

Con respecto a los estudios de máster, Master Universitario de Investigación (MUI) en Ingeniería y Arquitectura. Está aprobado y previsto impartir el nuevo máster oficial en Gestión de la Innovación Tecnológica (MUGIT), Todos ellos de 60 créditos (un año)

¿Cuales son las más demandadas?.

Con respecto a la demanda de matriculación, destaca principalmente el título de Grado en Diseño Industrial y desarrollo de Producto. El Número de alumnos admisibles en primer curso está fijado en 60. A la vista de la demanda para el curso 2016/17 se cubrirá en su totalidad.

El mismo análisis puede realizarse con respecto al grado de Enfermería, que con 55 alumnos de matrícula máxima en primer curso, al igual que en el caso anterior, establecerá una lista de espera. Lo que las sitúa como las más demandas.

Con respecto a las titulaciones de Grado en Telecomunicación Telemática e Informática en Tecnologías de la Información, el Titulo doble también cubrirá la totalidad de las plazas 10  ofertadas. Lo que es de esperar, considerando la gran oportunidad que representa para estudiantes con capacidad de académica, la posibilidad de conseguir en un tiempo corto las dos titulaciones más demandadas del mercado laboral Europeo (De acuerdo con el Estudio E_Skill for Jobs desarrollado por la UE se precisarán 8,8 millones de trabajadores relacionados con el sector TIC antes de 2018). Aún así considerando que el conjunto de las titulaciones por separado ofrecen un total de 95 plazas, no habrá problema de admisión. La titulación de Grado en Geomática tampoco presenta problemas para admitir estudiantes.

Principales novedades académicas para este nuevo curso.

La principal novedad académica para el próximo curso es la oferta de un nuevo máster oficial denominado de Gestión de la Innovación Tecnológica. Está orientado al desarrollo de habilidades en el mundo de las nuevas tecnologias como el diseño 3D, Prototipado electrónico basado en plataformas de Microcontrol, Internet de las cosas y Mundo Inteligente, así como formación en la gestión de proyectos. Todo ello con una base de comunicación en lengua inglesa y formación totalmente OnLine.

¿Cree usted, como Director, que los universitarios emeritenses salen bien preparados para afrontar el futuro laboral  que les espera?.

Como se puede deducir, la oferta académica del CUM es claramente multidisciplinar y adaptada a las demandas más actuales del mercado de trabajo, abarcando sectores que van desde las ciencias de la salud a la obra civil, pasando por los más solicitados en el contexto social actúal, el Diseño Industrial y las tecnologías de la Información y las comunicaciones.

Los titulados que se forman en el Centro universitario de Mérida, cualquiera que sea el grado que cursen, tienen en la actualidad el campo de trabajo más amplio y demandado del mercado. Su formación académica está avalada por un profesorado cualificado, con amplia experiencia docente e investigadora. Además, en todas las titulaciones, es obligatorio cursar prácticas en Empresa y formación en lengua inglesa.

¿Qué necesidades tiene ahora mismo la Universidad de Mérida?.

El CUM es un centro universitario en funcionamiento desde el año 2000, con algunas de las instalaciones más actualizadas de toda la Universidad de Extremadura. La relación con el entorno es excelente, en sintonía con el Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, donde se ubica. Esperamos que la colaboración con este se mantenga e intensifique, llegando a un compromiso efectivo para facilitar la presencia de los universitarios en las instalaciones deportivas de la ciudad y la posibilidad de disponer de unas instalaciones de residencia universitaria que favorezcan un mayor impacto y presencia de la Universidad en la ciudad.

¿Cómo ve el futuro de la Universidad de Mérida?

Considerando la oferta académica que facilita la UEX en Mérida a través del Centro Universitario de Mérida, especialmente acorde con la demanda actúal de profesionales del mercado laboral, las perspectivas de crecimiento del CUM, con una plantilla de profesorado dinámica y comprometida con la formación científica y tecnológica a través de la investigación y el uso de nuevas tecnologías, hacen preveer que el Campus de Mérida ubicado en una de las zonas más saludables de la ciudad sostenga unas previsiones de crecimiento esperanzadoras, que satisfagan las demandas y necesidades de formación de la sociedad extremeña.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.