Toda la programación es una invitación al disfrute, dando a probar una amplia variedad de músicas. Para ilustrar esta idea de menú musical para degustar, se ha invitado a la artista Carla Fuentes a crear la identidad gráfica de la temporada.


Esta mañana la Orquesta de Extremadura ha presentado su temporada de conciertos 2022-2023, la nueva propuesta como director titular y artístico de Andrés Salado, en el segundo año de su etapa al frente de la orquesta. La presentación ha tenido lugar en rueda de prensa en la que han intervenido Nuria Flores Redondo, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Esteban Morales, Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura y el propio Andrés Salado.

El ciclo principal de la temporada enarbola el lema «Degusta» y planea cada uno de sus quince programas como una degustación entre lo imprescindible y lo atrevido. Se celebrarán entre septiembre y mayo, con actuaciones repartidas en los cinco Palacios de Congresos de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Mérida. Dentro de esta serie escucharemos 41 obras, con el reto para la orquesta de las 21 que nunca han sido interpretadas por esta, además de dos estrenos absolutos, el del Concierto para piano nº 2 de Ramón Paus y Objeto de precisión I para violonchelo solo y orquesta, del mejicano Erick Garcés, jovencísimo compositor invitado en el programa de Generación Talento, concierto que reedita la colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, para incluir a su alumnado más talentoso en la programación de la OEX.

Pero será momento capital la interpretación de Parsifal, de Richard Wagner, que se dividirá en dos días consecutivos, en enero. Este festival de ópera, inédito en la región, no será la única novedad. Esta temporada incluye el debut con la OEX de directores tan importantes como Pablo Heras-Casado, Roberto González-Monjas, Catherine Larsen-Maguire, Iván López-Reynoso, Christoph König, Nil Venditti y Levente Török. Prácticamente todas las batutas invitadas serán debuts, excepto Miguel Romea, Álvaro Albiach, directores de referencia en la historia de esta formación, y Juanjo Mena, quien vuelve para cortar la cinta inaugural de esta temporada en el primer programa, en septiembre.

En cuanto a solistas que harán su debut con la Orquesta de Extremadura contaremos con los pianistas Mario Marzo, Eduardo Fernández, Víctor y Luis del Valle, integrantes del Dúo del Valle, la violista Sara Ferrández, la violinista Alexis Hatch —quien acude en calidad de vencedora en el Concurso Internacional de Violín CullerArts 2021—, la arpista Cristina Montes y muchas voces, las de Ketevan Kemoklidze y Javier Franco, el plantel para Parsifal, Christopher Ventris, Allison Cook, Derek Welton y Noel Bouley. Por supuesto, también debuts en la apuesta por el talento joven con Eva Arderíus Esteban y Wilmer Jesús Torres, violonchelista y fagotista. Vuelven a recoger nuestra invitación la soprano Raquel Lojendio, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y Josu de Solaun, quien continuará por donde nos dejó en la temporada anterior, pasando del segundo al tercer concierto de piano de Serguéi Rajmáninov. Y repite un invitado especial, salido de entre las filas de la orquesta, nuestro solista de trombón, Toni Lloret.

En total, 10 directores y 21 solistas invitados, con música para degustar de 39 compositores, desde los grandes clásicos hasta la alternativa contemporánea, y de una amplia geografía sonora de nuestro mundo.

Una temporada, cinco abonos… mucha más música para degustar.

El ciclo principal de la temporada de la Orquesta de Extremadura integra los 15 programas aquí presentados. Completa la oferta programática con 6 conciertos extra, intercalados con el ciclo principal a lo largo del curso: son conciertos en familia, didácticos y espectáculos para la iniciación de todos los públicos en la música sinfónica.
Destaca el estreno absoluto de la próxima producción de Abraham Cupeiro, quien ha elegido a la OEX para presentar Mythos. Míticos los conciertos con motivo de las fiestas navideñas, sin perder el carácter solidario del Benéfico de Año Nuevo de Fundación la Caixa. 

Para disfrutar en familia, aprender de los clásicos, emocionarnos y pasar un rato divertido, nos confiamos a Lolo Fernández, quien ya dejó muchas risas en su anterior visita a la OEX. Y a The Funamviolistas, con su premiado espectáculo (Musical Talent 2013, Max de Teatro 2014), ahora adaptado para orquesta. En estos “en familia”, ampliamos la de batutas debutantes con nuestra orquesta, con Isabel Rubio y Gustavo Castro.

“De película” es un dicho conocido, manido, pero no puede ser más certero para presentar De Película!, donde los actores de doblaje Jordi Brau y Luís Posada presentan bandas sonoras popularísimas con las voces de los personajes que interpretan en la gran pantalla.

En cada una de las cinco sedes de la OEX se ofrece a los espectadores la posibilidad de adquirir un abono con una selección de entre los 21 espectáculos programados. Excepto en Badajoz, estos abonos incluyen en el precio todos los conciertos que se celebran en su sede.

Además de la actividad concertística de la orquesta profesional, la Fundación Orquesta de Extremadura programará, dentro de su área socioeducativa Afinando, más música a través de sus orquestas formativas. 
Celebrará un encuentro a lo largo del año con la recientemente renovada bolsa de instrumentistas de la Orquesta Joven de Extremadura. En diciembre tampoco faltará un concierto especial por Navidad a cargo de la Orquesta Benjamín de Extremadura, Orquesta Infantil de Extremadura y Orquesta Juvenil de Extremadura, como adelanto del concierto que ofrecerán, después de meses ensayando, al final del curso 2022-2023.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.