El objetivo es el de concienciar a los conductores y conductores en aspectos como la velocidad en el casco urbano y las obligaciones que, en materia de documentación, tales como seguro obligatorio e ITV en vigor, deben tener actualizados los propietarios y propietarias de los vehículos.
El radar móvil, que lleva en uso desde hace varios meses, se ubicará fundamentalmente en las grandes avenidas. De esta manera, se controlará la velocidad en la Avenida Reina Sofía, Avenida Felipe VI, Avenida Vía de la Plata, Ronda de los Eméritos, Avenida José Fernández López, Puente Lusitania, Avenida de la Hispanidad, Avenida del río, Avenida Duque de Ahumada, Avenida Luis Ramallo y calle Anas.
El delegado de Policía Local, Felipe González, ha presentado los nuevos sistemas tecnológicos que, en materia de seguridad vial, van a implantarse con el objetivo de concienciar a los conductores y conductores en aspectos como la velocidad en el casco urbano y las obligaciones que, en materia de documentación, tales como seguro obligatorio e ITV en vigor, deben tener actualizados los propietarios y propietarias de los vehículos.
«Unas medidas que, lejos de tener un afán recaudatorio -señala González- se toman para garantizar la seguridad de los peatones y el vigilar que, fundamentalmente en las zonas peatonales, plataforma única en Félix Valverde Lillo, y en todo el casco urbano, se respeten las limitaciones establecidas en el código de circulación».
Para ello, se ha dotado al Cuerpo de la Policía Local de los materiales adecuados y medios tecnológicos para poder llevar a cabo estos trabajos y que ya se encuentran operativos en los diferentes servicios que realizan los agentes en su día a día.
En lo que respecta al radar móvil, que lleva en uso desde hace varios meses, se ubicará fundamentalmente en las grandes avenidas. De esta manera, se controlará la velocidad en la Avenida Reina Sofía, Avenida Felipe VI, Avenida Vía de la Plata, Ronda de los Eméritos, Avenida José Fernández López, Puente Lusitania, Avenida de la Hispanidad, Avenida del río, Avenida Duque de Ahumada, Avenida Luis Ramallo y calle Anas.
González indica que su función es «reducir la siniestralidad vial en el casco urbano, la velocidad es uno de los mayores factores de riesgo en accidentes de tráfico y, sobre todo, evitar atropellos».
Recuerda el delegado que el incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, dependiendo del tipo de vía, del límite de la vía y del exceso de velocidad cometido, ya que «es delito cuando se supera en 60 km/h sobre la velocidad máxima permitida en las vías urbanas, por ejemplo, si está limitada a 50 km/h en una determinada vía y el vehículo circula a 110 Km/h»
Por otro lado, a partir de este mes de octubre entra en servicio el denominado «multa car», un sistema tecnológico con lector de matrículas implantado en vehículos policiales para un mayor control del tráfico en vías urbanas conectados con la Jefatura Provincial de Tráfico y Padrón municipal de vehículos.
El objetivo de este sistema es la detección de vehículos carentes de Seguro e ITV y que, como ha destacado González «es obligatorio para todos los vehículos». Además, este sistema facilita la movilidad del transporte público, controlando estacionamientos indebidos en parada bus, taxis y, sobre todo, garantiza la sostenibilidad y movilidad para conseguir fluidez en el tráfico urbano en zonas de carga y descarga, calles peatonales, plataforma única, estacionamientos para personas de movilidad reducida, reservas de estacionamientos especiales por eventos, vados, doble fila en colegios, institutos y Hospital, así como detectar vehículos abandonados.
Por último, se dotará a los agentes de Smartphones e impresoras que permitirán tramitar directamente con el OAR las propuestas para sanción de tráfico en vías urbanas, la impresión de sanción con derechos legales que le asisten al infractor y entrega en el acto y la toma de fotografías, perspectivas y documentos para confección de atestados policiales.
Por otro lado, también facilitará a los agentes el acceso a Padrón Municipal de vehículos y Jefatura Provincial de Tráfico y dotar a los agentes de aplicaciones de ámbito policial para agilizar las funciones propias en intervenciones policiales para garantizar su seguridad personal en todos los ámbitos.
Un avance importante, en este sentido, «será el que esté dispositivo móvil les permitirá agilizar la asistencia de los distintos recursos técnicos en caso de emergencias, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el garantizar la protección ciudadana en caso de inclemencias meteorológicas, catástrofes, incendios, rotura de tuberías…. buscando la inmediatez de la actuación policial al contactar directamente con Parque Municipal, Aqualia, Gas ciudad, Servicio de Señalización y un largo etcétera» ha señalado González.
Con todo ello, según el delegado, se permitirá «una mayor seguridad para peatones y viandantes y una mayor coordinación con el resto de cuerpos de seguridad en todo tipo de eventos».