Agustín Plaza Aguado


Disponer de un modelo territorial autonómico con un reparto de competencias regulado constitucionalmente, es lo que permite a la sociedad poder comparar modelos de gestión y políticas. En Extremadura hemos visto como desde la creación de la autonomía, todos los gobiernos anteriores, a excepción del cuatrienio negro del Sr Monago, han apostado por la construcción de un sistema público de salud cada vez mejor y, aunque siempre se pueden mejorar las cosas, creo que nadie puede negar que la política socialista en Extremadura siempre ha buscado fortalecer la sanidad pública.

La explicación es sencilla, los modelos sociales y económicos de PP y PSOE son distintos, los primeros apuestan por una sanidad privada en manos de pocas multinacionales de la salud y los segundos apuestan por una sanidad pública universal y gratuita.

El PP toma como modelo la sanidad norteamericana y el PSOE podría asimilarse más al modelo de salud de Noruega que se compone de instalaciones públicas y privadas, donde todos los ciudadanos noruegos y residentes tienen derecho a asistencia de salud gratuita y también a tratamientos médicos.

Somos los ciudadanos los que debemos, con nuestro voto, decidir qué modelo queremos.

Así , cuando el PP llega al poder es lógico que los conciertos con las empresas privadas se multipliquen en detrimento de lo público, sin ir más lejos en Andalucía desde que gobierna el tripartito se han producido el cierre de más de 1.800 camas hospitalarias o el cierre de los centro de salud por las tardes. Situaciones que vivimos en Extremadura en el cuatrienio del Sr Monago.

Después de más de cuarenta años de democracia, somos una sociedad madura y preparada, y cuando votamos, elegimos el modelo de sociedad y de gestión de lo público que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Donde gobierna el PP, se recorta en educación, sanidad o planes de empleo, pero también se recortan impuestos a las grandes fortunas y con ellos se produjeron las mayores privatizaciones de la historia de España.

Es obvio que las aplicaciones prácticas de cada modelo están mediatizadas por los dirigentes y líderes de cada comunidad, en Galicia la dirección del PP es mucho más moderada que en otras Comunidades, como Madrid, así se comprende su renovada mayoría absoluta.
También dentro del PSOE, no es lo mismo la actuación del Sr Fernandez Vara en Extremadura que la de otros dirigentes.

La mayoría absoluta de ambos es la prueba evidente de que la moderación es la opción de la mayoría de los españoles.

Muchas de las consecuencias de este tipo de políticas, en una sociedad tan individualista sólo se perciben cuando afectan al entorno cercano, sin embargo en situaciones de catástrofe o pandemia generalizada, como por desgracia nos está tocando vivir , la realidad se hace mucho más visible, y las realidades y soluciones en comunidades autónomas gobernadas por uno u otro signo también son mucho más evidentes, por mucho que algunos malos políticos intenten ocultar o falsear datos o hacer torticeras reinterpretaciones para confundir a la sociedad .

Decíamos en este mismo espacio hace unos meses que entrábamos en el tiempo del comportamiento social y del comportamiento político, pasados unos meses, estamos en situación de afirmar que la sociedad ha estado (con su % de impresentables) muy por encima de los políticos (con su % de hombres de altura moral y de elevados criterios de conducta política).

El elevado nivel de confrontación social y el vergonzoso papel de los medios de comunicación, controlados por el poder económico , sin duda desviará la realidad y desvirtuará los datos objetivos , consiguiendo la manipulación y el apoyo , incluso contra natura , de una parte importante de la sociedad , pero aquellos que seguimos creyendo en la capacidad de los españoles, en su sentido común y en su espíritu crítico , estamos convencidos que de esta situación, al menos nos quedará que existe un modelo de gestión sanitaria que no queremos , un modelo de gestión de los geriátricos que rechazamos y unos valores que siempre defenderemos por mucho que la realidad social y la de los medios de comunicación cada vez se distancien más .

Todo ello desde la convicción que prácticamente la totalidad de los políticos honestos que gestionan esta crisis concluirán con ello su carrera política , pues si lo han hecho bien , no podrán soportar más presión ni sufrimiento, si por el contrario lo han hecho mal, la sociedad no lo perdonará y los enviará donde merecen .

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.