La Portavoz, Carmen Yañez, recuerda al Grupo Municipal Popular, que todos los informes, trámites y actas están recogidos en la Plataforma de Contrataciones del Ministerio y del ayuntamiento y que tienen acceso toda la ciudadanía y grupos políticos “el oscurantismo que critican corresponde a otras épocas de Gobierno que ellos conocen bien”

 Los partidos políticos están convocados a la Comisión de Urbanismo la próxima semana donde se dará cuenta del proceso de aprobación por parte de la Mesa de Contratación y su posterior acuerdo en Junta de Gobierno Local


El plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses desde la adjudicación del mismo


 

Anuncio importante para uno de los grandes proyectos de ciudad del actual equipo de Gobierno. La Junta de Gobierno Local aprobará la próxima semana la adjudicación del proyecto de reforma y rehabilitación del convento de las Concepcionistas. Lo hará tras los informes elaborados por la Mesa de Contratación “en la que sólo forman parte técnicos municipales y no políticos como pretende hacer ver el Grupo Municipal Popular”.

De esta forma explica la delegada de urbanismo y Portavoz, Carmen Yáñez, uno de los anuncios más esperados de las últimas semanas, “aprobaremos la adjudicación, puesto que estamos a expensas del trámite de la propuesta de la Mesa de Contratación y con ello damos un paso definitivo para convertir esta manzana en un espacio público, moderno y con servicios auxiliares dedicados a la cultura y al uso público”, puntualiza.

Además, la Portavoz recuerda que los grupos políticos están convocados para el  próximo martes a la Comisión preceptiva de Urbanismo “donde daremos cuenta de este proyecto, un gran proyecto de ciudad que es complejo pero será una realidad gracias a este equipo de Gobierno”, asevera.

Yañez se muestra sorprendida por las palabras del Grupo Municipal Popular sobre el oscurantismo en la información de procesos tan complejos como éste puesto que aclara que “toda la información de los contratos que realiza el equipo de Gobierno están colgados en la página web de nuestro ayuntamiento y en la Plataforma de Contrataciones del Ministerio y del propio consistorio. Se actualiza a diario. Todos los informes, trámites y actas, donde se recogen las deliberaciones de las Mesas de Contrataciones se publican en este portal. Y además existe el Portal de Transparencia, por lo que es obvio que cumplimos con la transparencia, no hay oscurantismo puesto que eso corresponde a Gobiernos de otros tiempos que conoce el Grupo Popular”, puntualiza la Portavoz municipal.

“La ciudadanía, los medios de comunicación y cualquier interesado o interesada comprueba cada día y tiene acceso libre a todos los procesos de contrataciones, decir lo contrario es faltar a la verdad”, explica Yañez, quien destaca que “tenemos un proyecto claro de transformación de ciudad con grandes obras y ejecuciones que harán de Mérida una ciudad más accesible, con mejor oferta cultural e instalaciones públicas al servicio de todas y todos los ciudadanos”.

Concepcionistas

El plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses desde la adjudicación del mismo, sin posibilidad de prórroga.  Hay que recordar, que tras el concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento, resultó ganador el arquitecto José María Sánchez con el proyecto “Impluvium”.

Carmen Yáñez ha destacado que se trata de “un proyecto que  va a suponer incardinar, dentro de la estrategia de liberalizar el centro, de hacerlo más accesible, más peatonal y más urbano, dentro de un  diseño más estratégico de ciudad que va desde la Avenida de Extremadura, por Félix Valverde Lillo, hasta la Plaza de España y el entorno del Templo de Diana”.

Hay que recordar que la adquisición se firmó en diciembre de 2019 por un importe de 800.000 euros, que se ha realizado gracias al superávit económico del ayuntamiento tras el ejercicio de 2018 y que permite, a través de las Inversiones Financieras Sostenibles que regula el Gobierno de España, la adquisición de patrimonio para uso público.

El edificio, de estilo gótico y del siglo XVI, se articula en torno a un claustro rectangular con galerías porticadas, y también cuenta con jardín interior y varios edificios que funcionaron como alojamientos. Desde 2009 esta manzana se encuentra cerrada, tras la marcha de las concepcionistas, por lo que durante una década, este emblemático lugar de la capital autonómica ha estado en desuso.

“El proyecto contempla una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro, la nueva plaza-jardín” ha explicado la delegada de urbanismo.

El proyecto contempla tres estrategias claras; consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, la consolidación del Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuación de los espacios aledaño y un programa dotacional integrado a través de 3 plazas y un jardín.

El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida. Además, coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.

El proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar tan emblemático para la ciudad.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.