Antonio Vélez Sánchez

Ex alcalde de Mérida


Las tardes eran plomizas en otoño , cristalinas en invierno , mosquiteras en primavera y aplastantes en verano , pero atiborradas de programas radiofonicos con los que el pueblo escapaba de una perra realidad que se media en terminos de escasez :

De rodilla es tan bonita
y tiene tanto salero
que le da el agua bendita
un angelito del cielo …..

Juanito Valderrama prodigaba ternura para las niñas de primera comunión que , vestidas de novias prematuras , se paseaban de casa en casa , estigmatizadas con las rozaduras de sus zapatos y cargadas de quincalleria dorada y misal con pastas de imitación nácar , bajo las calorinas del Corpus .

Las comuniones copaban las emisoras , con aquellas sesiones de “Discos dedicados” : ¡¡ Para Isabelita Fernández , en el dia mas feliz de su vida , de sus tíos y primos con todo cariño , deseándole que reciba muchos regalos y no se manche de chocolate ¡¡ .

Los discos dedicados volaban por las ondas , ilustrados con los mas variopintos deseos en la suerte de comer , vestir , viajar , recibir obsequios , cultivar la amistad o encontrar la fortuna . ¿ Acaso engaña el pueblo cuando hace terapia de grupo , contra el sufrimiento , la tristeza , el miedo o la pobreza ? .

Era enternecedor escuchar la felicitación de Manolo a su novia Paquita afirmando una relación feliz , con cinco años que llevaban “hablando” , mientras pagaban los muebles , que no convenía empezar la nueva vida con trampas . Así es que vendrían mas felicitaciones por las “ondas” , hasta una tarde – noche de Iglesia , convite y “Express” para Madrid , dejando atrás las fotos , un mar de lagrimas , mil vivas a los novios y un baile muy animado . Y es que Manolo era un dependiente de tejidos con mucho futuro , bien trajeado y socialmente considerado . ¡¡ Pues no era nada un dependiente de comercio de confección , por aquellos entonces ¡¡ . Bien decía la señora Carmen que su hijo Manolo podía haber elegido porque , a la vista estaba , que valía mas que “la Paqui” , con toda su peluquería a la ultima moda de Paris y cogiendo los rulos como nadie . ¡¡ Para Paquita , con todo el amor de su prometido , en el día de su cumpleaños , esperando vivir junto a ella toda una vida de felicidad ¡¡ :

Dos gardenias para ti
con ellas quiero decir
te quiero , te adoro, mi vida ……

Machín se escurría melosamente , por los recovecos sentimentales de una digestión rutinaria , mientras el mundo seguía girando desde la cabina del “pinchadiscos” , que también tenia una novia “locutora” que tejía jersey de lana entre programa y programa .

¡¡ Para Pedrito López en el día de su Santo , para que no sea travieso y estudie mucho , de sus primos del pueblo que le están esperando el mes que viene ¡¡ :

Que bien se va, ya soy feliz
pues para mi no hay mas placer
que el de correr , correr , correr .

Joselito , “El pequeño ruiseñor” , empezaba a preocupar al personal que ya sospechaba que el mozo se iba a quedar mas chico que los demás e incluso se comentaba , con cierta malicia , que se afeitaba en secreto .

En los programas de discos aprendimos la palabra “onomástica” que quedaba finísima y también que , a pesar de lo que nos aleccionaban sobre los valores de nuestra raza , para servir a la patria era mejor cerca de casa . ¡¡ Para Antonio González , de sus padres , con el deseo de que vuelva pronto de Melilla , licenciado ¡¡ :

Allá por la tierra mora , allá por tierra africana
Un soldadito español
De esta manera cantaba …….

Marujita Díaz , artillera honoraria , refrescaba gestas pasadas entre chumberas rifeñas y traiciones con “chilaba” . ¡¡ Para Juan Gómez , de su hermana Loli , con toda la alegría porque le haya tocado España ¡¡ .

Tengo una copla morena
hecha de brisa de brisa y de sol
cruzando la mar serena
con ella , te digo adiós ……

Antonio Molina , paradigma del español de a pie que había logrado triunfar , encabezaba las listas de peticiones junto a Lola Flores , Valderrama , Machín , Guardiola , Bonet de San Pedro y un tal Renato Carossone , con “Marusella” .

Bautizos , comuniones , noviazgos , bodas , aniversarios , “milis , se felicitaron durante muchos años a través de la radio oficial . Y si la razón primitiva de su de su existencia era adoctrinar , al final el pueblo , que compraba de fiado en las tiendas de “ultramarinos” , ganó su espacio marujero , sobradamente entrañable y hasta algo solidario . Dentro de un orden , claro , porque los que mandaban se reservaron siempre el “parte” para que nadie se llamara a engaño .

Todo aquel mundo de las ondas , incluida nuestra particular y domestica Radio Juventud de Mérida , con sus programas “Cara al Publico , sirvió para recoser , al menos un poco , tanto desgarro , amortiguando estrecheces y cumpliendo con el mas primario deseo de escuchar , desde el corazón de los demás , que aun quedaba margen para la esperanza :

¡ Ay pena , penita , pena , pena
pena de mi corazón
que me corre por las venas , pena, con la fuerza de un ciclón ……..




 



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.