El Consejo de Gobierno avanza en una nueva planificación para dotar de conexiones ferroviarias a la Plataforma Logística de Badajoz y a EXPACIO Mérida

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, la resolución de los contratos adjudicados en la anterior legislatura para la redacción de proyectos y la ejecución de obras de construcción de terminales ferroviarias de mercancías y conexión ferroviaria a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y al PIR Sur de Extremadura, en Mérida.

De estos asuntos ha informado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha añadido que próximamente se firmará un convenio con ADIF que permitirá que estas infraestructuras ferroviarias puedan seguir adelante con todas las garantías.

La resolución de estos contratos, adjudicados por el anterior gobierno regional, se ha llevado a cabo a petición de las propias empresas adjudicatarias ante la “imposibilidad material de la ejecución de esas obras”.

Concretamente, en el caso del PIR Sur de Extremadura (EXPACIO Mérida), señaló la consejera, el valor de las modificaciones del proyecto suponía incrementar su coste en un 23,44 por ciento, algo que jurídicamente era “ilegal”.

Para la titular de Medio Ambiente y Rural, es “fundamental” que se haya procedido a la resolución de estos contratos para “empezar nuestra hoja de ruta” que consiste, ha añadido, en la firma de un convenio de colaboración con ADIF para la redacción del proyecto y posteriormente la licitación de la obra, en el caso de la Plataforma Logística de Badajoz, y solo para la redacción del proyecto en el caso de los proyectos de interés regional Sur de Extremadura y Norte de Extremadura (EXPACIO Mérida y EXPACIO Navalmoral).

Una vez suscrito ese acuerdo, indicó García Bernal, ADIF dispondrá de un plazo de dos años para redactar el proyecto y ejecutar las obras de conexión ferroviaria a la Plataforma Logística de Badajoz, con un coste global de 12 millones de euros.

Por otra parte, la redacción del proyecto de conexión ferroviaria a EXPACIO Mérida tendrá un presupuesto de 135.000 euros y el del PIR Norte de Extremadura costará 156.000 euros.

“Para llegar hasta aquí –ha dicho la consejera- hemos pasado dos años arreglando todas las chapuzas que dejó el Partido Popular por licitar deprisa y corriendo unas obras y unas infraestructuras vitales para esta región”.

García Bernal ha agregado que “de nada sirven la Plataforma Logística de Badajoz y EXPCIO Mérida o el EXPACIO Navalmoral si no tienen las conexiones ferroviarias porque entonces serán simplemente polígonos industriales”.

La consejera añadió que confía en que poder llegar a 2019-20 “con las conexiones ferroviarias ya finalizadas en esos tres espacios fundamentales de Logística”, al tiempo que ha destacado la importancia de la nueva planificación porque, ha dicho, se trata de “dotar de seguridad jurídica” a las empresa que deseen optar a la licitación de esos proyectos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.