‘Entre Artistas’ y ‘La vida a destajo’ vuelven a dar vida expositiva a la Sala del Archivo Histórico de Cáceres y a Santa Clara en Mérida


La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes retoma este martes la actividad presencial en sus salas de exposiciones, prorrogando las muestras expositivas que tuvieron que verse interrumpidas por las medidas decretadas por el estado de alarma.

SALA DE EXPOSICIONES DE SANTA CLARA DE MÉRIDA

“La vida a destajo: Eslabones en la historia de la mujer’ es la muestra con la que reabre la Sala de Exposiciones de Santa Clara (C/ Santa Julia, 5) en Mérida. ‘La vida a destajo: Eslabones en la historia de la mujer’ podrá verse hasta el 11 de julio gracias a la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

La muestra ha sido producida por el Centro de Estudios Agrarios (CEA) y acerca a quienes la visiten los roles asignados a las mujeres en diferentes etapas de la historia como la antigüedad, el cristianismo medieval, la era industrial o moderna. Estructurada en doce secciones, se muestran útiles y máquinas que perpetuaron, como eslabones de una cadena, la dedicación de las mujeres a ciertas tareas tanto en el ámbito rural como en el urbano, relegándolas socialmente al auxilio social, la reproducción, la crianza y otros trabajos domésticos. Sin duda, es una reivindicación más del trabajo de la mujer a lo largo de la historia y su lucha hasta nuestros días para lograr alcanzar una completa igualdad en todos los ámbitos.

La exposición, que ya ha podido disfrutarse con gran éxito en otras localidades como Zafra, Don Benito, Plasencia y Badajoz, exhibe paneles con textos e ilustraciones procedentes de archivos y museos, principalmente extremeños, así como piezas de los museos etnográficos de Don Benito y Olivenza, además de algunos libros del Centro de Estudios Agrarios. También han cedido material el Archivo Municipal de Cáceres; el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA); el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), así como los fondos museísticos del Arqueológico Provincial de Badajoz y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La muestra se completa con la edición de un folleto de 30 páginas, que incluye textos de la escritora extremeña Carolina Coronado.

El horario de visitas será de 17:00 a 19:00 horas de martes a domingos. Sábados y domingos podrá visitarse, además, de 12:00 a 14:00 horas.

Sala del Archivo Histórico de Cáceres

Mañana reabre en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, la exposición ‘Entre Artistas’ , que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 15 de julio, gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Servicio de Promoción del Arte del Ministerio de Cultura y Deporte.

‘Entre Artistas’ es una muestra de 52 fotografías realizadas por el artista Jean Marie del Moral (Montoire-sur-le-Loir, 1952). Los protagonistas de estas obras son artistas imprescindibles para la Historia del Arte que el fotógrafo retrata casi siempre en sus estudios. Gracias a su atenta mirada el espectador se puede adentrar en el estudio de Joan Miró, ver dibujar a Apel.les Fenosa, fumar un cigarrillo con Hernando Viñes, conocer las herramientas de trabajo de Baltasar Lobo o acercarse a la biblioteca de Robert Motherwell, entre otros También nos permite viajar por el mundo: entrar en el loft neoyorquino de Francesco Clemente, estar con Esther Ferrer en París, con Damien Hirst en Londres o, incluso, en Pekín con Ai Wei Wei.

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de julio en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cáceres (plaza de Canilleros, 1) de 19:00 a 21:00 horas de martes domingos. Además, durante los fines de semana también podrá visitarse de 12:00 a 14:00 horas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.