Álvaro Vázquez Pinheiro y Montserrat Girón Abumalham

Unidas por Mérida (Izquierda Unida –Podemos)


En el año 2014, PSOE, IU y SIEx, promovieron –a propuestas de los dos últimos- una iniciativa ante la Asamblea de Extremadura con la finalidad de que la Junta de Extremadura adquiriese las obras inacabas de la Urbanización “Los Álamos”, situada en el barrio de “El Prado” en Mérida, terminase la obra e incorporara las viviendas al parque público de vivienda.

Como tantas ocasiones, la situación de esta urbanización era la propia de muchas de las obras destinadas a la construcción de viviendas, al albur de la especulación y la burbuja inmobiliaria sobre las que algunos genios quisieron que descansase el crecimiento y los fundamentos de futuro de un país. Finalmente, cuando todo llegó a su término, la obra se paralizó, entraron en juego los administradores concursales, acreedores y demás, y aquello fue el reflejo de un modelo de país, acabó en agua de borrajas, con la triste estampa de una obra de más de 220 viviendas sin terminar. Y ya está. Hasta aquí fue donde llegó la lógica del mercado.

Vista la situación, no parecía mala idea recuperar la obra, terminarla y convertirla en viviendas de régimen oficial para facilitar el acceso a la vivienda en una ciudad en la que los salarios y los niveles de desempleo son una vergüenza y donde todavía parece ser que no nos hemos percatado que el principal problema que tiene nuestra ciudad responde al nombre de: “desigualdad”.

Era una buena idea, o al menos así lo parecía, pero claro, no olvidemos que por aquellos entonces el PSOE estaba en la oposición y tocaba vestirse de pana, al menos por una temporada. Ya sabemos que el fondo de armario del PSOE es ciertamente amplio y variado. Ya nos ha pasado antes.
Y decimos esto porque, puestos a pensar, pensamos que igual sería buena idea, aquello que en su momento lo pareció bueno, podría serlo también hoy, a pesar de que finalmente de aquella iniciativa nada quedó. Ni las ascuas nos dejaron al final de todo.

El grupo municipal de Unidas por Mérida, recuperó la iniciativa registrando el mismo texto que en 2013 suscitó tanto acuerdo y concordia con el PSOE. Cuanta ingenuidad. Ya nada podía ser lo mismos ahora gobernaba el PSOE, y aquello que se defendió como una iniciativa para el fomento de la vivienda pública y la realización efectiva del derecho a la vivienda en la ciudad de Mérida, repentinamente adquirió un cariz bien distinto.

En virtud de una lógica aún desconocida, la iniciativa se convirtió en boca del PSOE, en primer lugar, en un modo de rescatar a los bancos. (sí, sí, eso mismo fue lo que nos dijeron en el pleno), en segundo lugar, nos comunicaron su negativa a adoptar una iniciativa que supusiera una mejorara de la cuenta de resultados de un banco. Es decir, ya que el dueño de la cosa es una entidad bancaria, el asunto no se puede llevar a efecto. Yo tampoco lo entiendo. Ciertamente, el argumento resulta especialmente llamativo a partir del momento en el que lo esboza el mismo gobierno que presume de amortizar deuda financiera con los bancos, y a esportones. En tercer lugar, afirman que la iniciativa es demasiado cara (14 millones), y esto sin aportar ningún tipo de informe o peritaje oficial, y obviando en este caso lo que resulta evidente: el precio de una obra a medio terminar de una promoción abandonada y sin interés para nadie desde 2013, está sujeto a negociación. Por lo visto lo sabe todo el mundo, salvo Osuna y los miembros de su gobierno.

Eso sí, para ser justos debemos subrayar que el señor Alcalde en un ejercicio de auténtica magnanimidad se mostró dispuesto a apoyar la iniciativa, siempre y cuando el dueño de las obras regala la obra y los terrenos a la administración. Toda una genialidad. Vaya usted mañana a una zapatería y dígale al duelo: “Te compro un par si me lo regalas”. Brillante.

Lo que pretendíamos era que una obra inacabada fuese adquirida por la administración, se convirtiese en vivienda pública y se facilitase el acceso a la vivienda en Mérida. Lo que era bueno, en la oposición, se ha convertido en mala cuando se gobierna. No sabemos si la Junta de Extremadura hubiera aceptado la propuesta, lo que sí sabemos es que el PSOE en Mérida, ni siquiera quiere intentarlo.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.