ENTREVISTA. Álvaro Vázquez Portavoz IU Mérida en el Ayuntamiento de Mérida

 

Ángel Briz


 

alvaro vazquez web9 Haga una valoración de los Carnavales de 2016.

 Yo creo que no se ha hecho nada nuevo. Lo que es cierto es que ha habido más gente y eso es una buena noticia.

 ¿A qué es debido, entonces?

 No lo sé, pero lo que todo el mundo esperaba y que nosotros lo hemos propuesto alguna vez, era poner el martes de carnaval, retrasar un día la feria y así juntarla con el Día de Extremadura. De esta manera, incluyes el martes de carnaval sin tener que quitar el día de la Mártir. Si hubiesen puesto ese día festivo, sí que hubiese sido ese un elemento que hubiera ayudado a que viniera más gente.

 ¿Por qué no se ha hecho, porque me consta que se ha propuesto desde hace varios años?

 No lo sabemos, y más viniendo de un alcalde que es carnavalero, como Antonio Osuna. Yo daba por hecho que lo haría, pero no sé por qué no lo ha hecho. Si quieres que te dé una explicación de por qué ha habido más gente, no la tengo. Lo que sí es cierto es que ha habido más ambiente. Una de las claves ha podido ser que ha habido más comparsas que han tocado y cantado por las calles. Sobre todo, las infantiles.

 Algunos hosteleros ya se han quejado de las casetas de la Plaza España durante los días de carnaval.

 No sé por qué, porque si hay una gran concentración de gente cerca de mi negocio, antes o después la gente pasará y consumirá por allí. Ellos conocerán mejor sus negocios que yo, pero no veo por qué se deben molestar.

 ¿Cómo se presenta la Semana Santa?

 Hay que ser consecuente con todo en esta vida. Vivimos en un estado laico y a mí me parece perfecto que el Ayuntamiento ponga a disposición de las cofradías todos los servicios municipales para que se desarrolle la Semana Santa, porque a la gente le gusta y es un país católico. Además, puede ser un fenómenos religioso y cultural, porque es un espectáculo y me parece bien. Ahora, tendríamos que declarar cuál es el presupuesto de la Semana Santa, que creo que es de 60 mil euros, para cuatro días. La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica creo que son 100 mil y dura todo el año, por lo tanto creo que hay una cierta descompensación. No puedo decir si es mucho o poco, porque desconozco los datos del presupuesto.

 Ha habido cruce de declaraciones con el tema de la limpieza.

 Sí, a finales de la legislatura pasada, el comité de empresa de Fomento estableció una duda sobre si había una correlación exacta entre el número de personas que, según el pliego, la empresa tiene que adscribir al servicio, que creo recordar son 119, y el número de personas que, efectivamente, trabajan ese servicio. Los pliegos forman parte del contrato y establecen las condiciones. Presuntamente, esa empresa cobraba por 119, pero había trabajando unos 24 trabajadores menos. Por tanto, se estaría cobrando un dinero que se debe. Se estaría cometiendo un delito y, sobre todo, se refleja en que la ciudad, con 24 personas menos trabajando en la limpieza, está mucho más sucia.

 Se quiere llamar a la Unidad Militar de Emergencia para que arregle lo del camalote.

 Nos parece mal porque cada administración debe asumir sus competencias y el competente es la confederación, no la UME, que depende del Ministerio de Defensa, que entendemos que el Ejército no pinta nada recogiendo camalote. La diferencia entre el carácter de urgencia y de emergencia es que las urgencias las tienes que resolver de inmediato. Las emergencias hay que resolverlas de inmediato pero son de naturaleza imprevisibles. Si hay un incendio, ahí si pinta la UME, pero si sabes que el camalote emerge todos los veranos, ahí no hay un hecho imprevisible. Aquí, lo que tienen que hacer es contratar a gente y los militares que hagan su trabajo, porque aquí no pintan nada.

( Entrevista publicada en nuestro periódico impreso MERIDACOMARCA el 1 de marzo de 2016)

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.