LA VOCACION ARQUEOLOGICA DEL SILO DE MERIDA


Antonio Vélez Sánchez 
Ex – Alcalde de Mérida      

   Nadie pone en duda que Mérida es uno de los yacimientos arqueológico más notables de Europa. Ya lo apreció Larra cuando en su visita de 1835 significó a la “osamenta pétrea” de Emérita como “un niño dormido en los brazos de un gigante”. Pudo demostrarlo José Ramón Mélida al desenterrar, iniciado el siglo XX y gracias a la ayuda imprescindible del Conde de Romanones, Ministro Liberal de Instrucción Pública, la colosal ruina del Teatro, un recinto que, al día de hoy, es la primera referencia mundial en el ranking de los teatros antiguos. La   apuesta – 1933 –  de Margarita Xirgu y Unamuno, consolidó la emoción escénica de un marco teatral “incomparable” que aun late en su pretérita grandeza.  

    La comba posterior giró entre la defensa de los nobles restos enterrados y los intereses de construir sobre ellos, en los oscuros años del desarrollismo y la ganancia en corto. Es obligado señalar el Decreto, con rango de Ley, que en Febrero de 1973 tituló a la Ciudad como “Conjunto Histórico/Arqueológico” – único con ese carácter en España – con el propósito de garantizar la salvaguarda del legado de la depredación inmisericorde.  Sorprendentemente, el Ayuntamiento de la época, más cercano a los intereses privados que a los del común, a la vista de lo acaecido, recurrió el Decreto hasta perderlo en el Tribunal Supremo.  

    Vinieron luego años generosos en recuperar espacios, en rehabilitar recintos, hasta llegar a contemplar, en clave cercana a la sacralización, la mole del gran Museo de Rafael Moneo – 1986 –  y la vitola de la declaración – 1993 – del Conjunto como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se puede decir que, entre luces y sombras, en el trayecto hasta hoy, Mérida tiene otra tarjeta diferente hacia el futuro, desde su equipaje de mármoles, granitos y teselas. Son necesarios, no obstante, para la singladura hacia ese futuro, nuevos pertrechos, más artes de navegación, reforzando al máximo el velamen y la  logística de apoyo.

   Las decenas de miles de piezas arqueológicas actuales y las futuras, no expuestas y apiñadas en distintos almacenes, pueden tener una vida menos anónima y más didáctica. Desde esa  intención, el Silo de Mérida ha de ser  un elemento coadyuvante entre  los Organismos, Instituciones y Entidades  que operan sobre el Conjunto Histórico/Arqueológico de Mérida, desde las siguientes concreciones:

   – En primer lugar, el Silo tiene que funcionar como anexo del Museo Nacional de Arte Romano, con el fin de almacenar piezas – o mosaicos en sus paredes –  sin necesidad de abrir ventanas, ni modificar la imagen arquitectónica de su alzado exterior.  Esta dinámica novedosa, desde una vía museística, menos convencional en la forma y más amplia en lo expositivo, aumentaría enormemente el interés por visitarlo, con el consecuente  empleo derivado.  

  –  El Consorcio que rige el Conjunto de la Ciudad Monumental, integrado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida tendrá, igualmente, su sede y  todo el operativo material de excavaciones, almacenes y talleres de restauraciones en el mismo Silo, compartiendo líneas de carácter facultativo común con el Museo Romano, lo que redundaría en la configuración de un perfil profesional mucho muy potente, desde la especialización o la acumulación de destrezas, cuestión de gran interés en el ámbito de la Arqueología y la restauración de piezas, lo que provocaría un potencial de empleo de alto calado. Todo ello generaría una acumulación de experiencia transferible, hasta convertirlo en un verdadero foro profesional de altísima definición. Esa cadena, de afinamiento de acciones y creación de Empleo, vendría dada, lógicamente, por la centralización de todas las acciones en el compacto excepcional del Silo y sus espacios generosos, tanto los edificados como los libres.

–  La acción operativa conjunta, en favor de la Cultura Arqueológica como hecho de interés universal, va a provocar sinergias de un alto calado y definirá a Mérida/Extremadura/España  como referencia profesional y  científico del ámbito mundial de las Bellas Artes y los Oficios Artísticos, con su resultante  efectiva en la actividad y el empleo.   

– Todo ese universo, entre el rescate, la restauración y la creatividad, podrá ser el soporte práctico de la Facultad de Bellas Artes, muy especializada en Arqueología, de gran entidad, por tanto, que desde Mérida/Extremadura rendirá un gran servicio a la sociedad española.  

Resulta obligado que el Ministerio de Cultura, titular del Museo Nacional de Arte Romano, al tiempo de cotitular del Consorcio de la Ciudad Histórico/Arqueológica de Mérida aporte su parte, junto a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, para que el monumental, y arquitectónicamente singular, Silo del Trigo de Mérida, sea un activo público para los fines expuestos, dado su carácter de Bien de Interés Cultural.   

El nudo gordiano de todo esto, estriba en que la Hacienda del Estado ha puesto en venta este  vetusto edificio, tan singular para la Historia. Y el precio que se ha puesto a esta colosal postal es irrisorio: 700.000 Euros, a pagar en diez años. Duele que el Gobierno central no le busque uso público, teniendo en Mérida/Extremadura un Museo que ya es un referente mítico. En la misma medida que sorprende que desde las instituciones extremeñas no haya un hueco para imaginar un uso público para el ciclópeo edifico, tan generoso en superficie interior y circundante, en el espacio intermedio entre los grandes recintos de espectáculos de dos mil  años atrás.

   Muchos estamos convencidos del valor de soñar lo que es posible, especialmente si el beneficio es para el común y aporta una rentabilidad social añadida. En la misma medida que entendemos la Humanidad como proyecto de dignidad colectiva, entre la educación, la convivencia y las emociones. Por esas razones significamos esta funcional  propuesta en favor del Silo del Trigo de Mérida y para una sociedad que espera una nueva andadura, regeneradora e  ilusionante.

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