Evento final del proyecto MUPYME: mujeres y empleo en el siglo XXI. De la gestión del hogar a la gestión fuera del mismo

 

El 29 de junio la Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida acoge un evento a la altura de su emblema para hablar de las amas de casa como profesionales y la proyección de sus capacidades de negocio. El motivo no es otro que el proyecto MUPYME: Mujeres y Empleo en el siglo XXI en Europa, celebrará un seminario internacional para culminar sus dos años de laboriosa actividad trabajando en favor de mujeres que desarrollan su biografía en el entorno doméstico, desconocedoras del potencial que acumulan para emprender y gestionar cualquier tipo de actividad al margen de hogar.

Mérida se convertirá en esta fecha en un lugar de encuentro entre numerosas organizaciones especializadas en la educación de personas adultas procedentes de todo el mundo, para debatir y exponer sus opiniones sobre las posibilidades de emprendimiento con las que cuentas las amas de casa. Nos alejamos premeditadamente de la perspectiva convencional de enseñar para aprender, tratamos de desplegar estrategias orientadas a rescatar el conocimiento previamente adquirido en el hogar, queremos fortalecer el proceso de concienciación mediante la potenciación técnica de las capacidades adquiridas en el desarrollo de la economía doméstica. Nos planteamos rescatar la gestora que toda ama de casa porta en su interior.

MUPYME ha sido posible gracias a 8 instituciones especializadas en educación de adultos  que desde diferentes regiones de Europa han trabajado por la reivindicación de  habilidades que se esculpen con el ejercicio eficiente a lo largo de la vida; eso que R. Sennett llamaba conocimiento tácito producido por el trabajo continuo, que tan desapercibido pasa en ocasiones. Nos hemos centrado en las habilidades y destrezas asimiladas como una herencia inmaterial, en mecánicas ejecutorias, en los procesos de aprendizaje y la solución de problemas que las amas de casa despliegan en su cotidianeidad que tanto les acerca a la experiencia profesional del gestor. Porque gestionar es tomar decisiones, la más extendida de las habilidades utilizadas por las amas de casa en el hogar.

Las experiencias y vivencias compartidas por más de 40 amas de casa junto con el apoyo y motivación de las más de 40 empresarias implicadas, han hecho de MUPYME un proyecto innovador y único, en el que más de 100 personas de toda Europa han participado activamente.

MUPYME es un esfuerzo por comprender, analizar y contrastar las similitudes y diferencias entre la economía doméstica y la economía fuera del hogar, y sobre esto tratará el evento del día 29 de junio en el  Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en el que se presentará el proyecto y los resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria.

La inscripción es gratuita pero debe realizarse a través del formulario de inscripción que se encuentra en la web www.mupymeproject.eu , donde encontrarán también el programa de la sesión.

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.