El ciclo Mujeres de cine: nosotras también contamos es la propuesta más relevante de la Filmoteca de Extremadura para el mes de octubre. Así lo ha puesto de manifiesto su director, David Garrido, que ha presentado la programación de este mes acompañado de Rubén García y Pedro Piquero, director y productor respectivamente del documental extremeño Silente, que se estrena esta misma semana en las sedes de Badajoz, Mérida y Cáceres.

Mujeres de cine: nosotras también contamos pertenece a la VIII Muestra itinerante de cine español hecho por mujeres y a la que se suma la Filmoteca de Extremadura este año, lo que permitirá estrenar en nuestra región Verano 1993 de Carla Simón, la película ganadora en el Festival de Málaga y elegida por la Academia para representar a España en los Oscar. Junto a ella, La puerta abierta, que servirá de homenaje a la actriz recientemente desaparecida Terele Pávez.

El filme Todos están muertos conforma un ciclo “que sitúa a la mujer no solo como cineasta creadora, sino como parte significativa, activa y protagonista de un cine que provoca una reflexión activa sobre su situación en la cultura y en la sociedad actual”, ha señalado el propio Garrido.

El cine documental tendrá una importante presencia este mes con cuatro títulos, tres de ellos pertenecientes a la Selección Extrema’Doc que reflexionan sobre diversos problemas de la sociedad actual y plantean cuestiones sobre hacia dónde se dirige el hombre. ‘I am not your negro’, nominado al Oscar este año y que indaga sobre las raíces del racismo en los EE.UU, también se proyectará.

El estreno de Silente, un excepcional trabajo del realizador cacereño Rubén García sobre la grabación de la música del desconocido pianista sevillano del siglo XVIII Joaquín Montero, completa la oferta documental del mes. “Es una película que empezó como un encargo de un tráiler y se convirtió en un proceso de búsqueda poética en torno a la cultura, el patrimonio, el tiempo y la memoria” ha señalado Rubén García. 

Cine Español Imprescindible traerá dos títulos más: La mano invisible, de David Macián (cuya proyección coincide con la celebración en Mérida del XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social) y La película de nuestra vida, de Enrique Baró. Además, el musical irlandés Sing street formará parte del Festival Cáceres Irish Fleadh, en el que se exhibirá. 

Garrido ha recordado que la Filmoteca celebrará el Home Movie Day en el marco de Retrobadajoz los días 7 y 8 de octubre con un stand propio de La Mirada de los Extremeños. Del mismo modo, ha señalado que los que lleven sus películas en Súper 8 podrán acceder gratis al mismo y ha recordado que el jueves 27 tendrá lugar en Cáceres el acto Memoria en Movimiento: Los Inicios del Cine en Extremadura coincidiendo con el Día del Patrimonio Audiovisual.

Finalmente, Garrido ha anunciado que este mes la Filmoteca Itinerante dobla su apuesta proyectando dos películas Verano 1993 y Sing street, en lugar de una, en las seis localidades que forman parte de este proyecto. Ambas películas podrán verse en Arroyo de la luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Villanueva de la Serena.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.