opinion vara2Guillermo Fernández Vara

Presidente de la Junta de Extremadura


 

Domingo 3 de abril, el DIARIO de mi vida.

La semana que hoy termina nos ha traído los datos sobre el DÉFICIT en España, o lo que es lo mismo, la diferencia entre ingresos y gastos. No sé cual es la razón por la que nadie dice la verdad del origen de la desviación de las cuentas. Voy a intentar explicarlo poniendo un ejemplo, el caso de Extremadura: hemos terminado 2015 con un déficit de 2.64. ¿A qué se debe?  El 60% de ese déficit tiene su origen en la sanidad. En España, si no fuera por el mantenimiento del sistema sanitario,  las CCAA cumplirían todas con los objetivos de déficit. Y lejos de coger el toro por los cuernos y discutir en profundidad sobre la sostenibilidad del sistema nacional de salud, aplazamos una y otra vez el debate, se parchea con los Fondos de Liquidez para poder pagar a proveedores, pero no se entra en el fondo del asunto.

España dedica hoy alrededor de UN PUNTO del PIB más a sanidad de lo que presupuesta e ingresa. Tradicionalmente se ha resuelto traspasando contabilización y pagos de un año al siguiente. Todo el mundo mira para otro lado.

EL DÉFICIT SANITARIO sólo tiene dos soluciones: o se gasta menos o se ingresa más. Los que defendemos más recursos para la sanidad estamos dispuestos a sentarnos a hablar. ¿Hay alguien ahí?

Guillermo

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.