La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que desde el Colegio de Abogados de Badajoz se ofrecerá un servicio de orientación a través del cual la mujer víctima de violencia de género recibirá asesoramiento jurídico especializado con carácter previo a la interposición de la denuncia.
Este es uno de los tres proyectos que se desarrollará en el marco de la colaboración establecida entre el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y el Colegio Provincial de Abogados de Badajoz para este año dentro del marco de un Programa de Orientación y Asistencia Jurídica especializada a las mujeres víctimas de violencia de género que comprende otras dos acciones importantes: el refuerzo del número de letrados y letradas de guardia asignados al Turno de Oficio Especializado de Violencia de Género y la formación especializada de los letrados y letradas que prestan asistencia a las víctimas.
Así lo ha señalado Gil Rosiña durante la inauguración de un curso de especialización sobre Violencia de Género que se celebra este jueves y mañana viernes en el Colegio de Abogados de Badajoz. Esta formación especializada de los letrados y las letradas que prestan asistencia a las víctimas de violencia machista tiene el objetivo de mejorar la cualificación profesional del personal de aquellos profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género así como a los que integran el turno de oficio especializado de violencia de género.
El Colegio de Abogados de Badajoz establecerá fórmulas que garanticen la formación continuada para los letrados y letradas que asuman la asistencia y defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, siempre con perspectiva de género y con criterios de contenido y programación consensuados de antemano con el Instituto de la Mujer de Extremadura.
En este sentido, Gil Rosiña ha recordado que desde el IMEX se lleva colaborando desde hace años con los colegios de abogados de Extremadura y en este ejercicio presupuestario de 2022 se ha doblado el presupuesto que se destina a esta colaboración.
“Creemos que la orientación jurídica y el asesoramiento de la mujer víctima desde el momento en el que la mujer decide salir del círculo de la violencia es fundamental, puesto que la interposición de la denuncia va a determinar todo el proceso judicial al que la mujer se verá sometida”.
Además, la consejera ha añadido que “con este nuevo servicio, la Junta de Extremadura, a través del IMEX, pretende no revictimizar a la víctima y que las mujeres que sufran violencia de género no tengan que pasar por un segundo calvario en el que muchas veces se convierte el procedimiento judicial”.
Por otra parte, la consejera ha destacado que “hace falta poner tantas acciones en la prevención como en la intervención con las mujeres víctimas de la violencia de género y hacer un mayor esfuerzo para que la violencia no tenga lugar. Y eso se hace con un cambio en la sociedad”.
Galería de imágenes