La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado este lunes que Extremadura está ya preparada para la llegada de la alta velocidad que supondrá un salto cualitativo y una mejora del sistema ferroviario de la región. Así lo ha manifestado en su visita a la fábrica de Talgo en Las Matas (Madrid) donde ha podido conocer el modelo de tren Alvia S-730, que circulará por la línea de alta velocidad de Extremadura.


La consejera ha recordado la importancia del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. “En una de sus últimas ediciones llegamos al compromiso de que íbamos a tratar de poder aprovechar las mejoras en los servicios según se fueran pudiendo disfrutar por parte de la ciudadanía, en cuanto estuvieran disponibles y así ha venido sucediendo en distintas etapas, en cuestiones absolutamente prioritarias como la sustitución de maquinaria, la reducción de incidencias, la mejora en los tiempos de viaje, la renovación de las estaciones en una serie de hitos que iban comprometiéndonos y que ya han ido suponiendo mejoras en la prestación de servicios para los ciudadanos”, ha manifestado.

En este sentido, Iglesias considera que “hoy sin duda damos un salto cualitativo, este no es un hito más. Este no es el fin de trayecto ni mucho menos, pero es una de las estaciones más deseadas del recorrido que es estar en disposición de poder utilizar la nueva plataforma con los mejores trenes posibles y disponibles para circular por esta plataforma, lo que supone para los ciudadanos y ciudadanas por fin el poder disfrutar de nuevos trenes, mejoras de circulación, fiabilidad, en los tiempos de viaje, en los servicios y en todas esas cosas que hemos estado viendo según nos hemos asomado y aproximado a este nuevo tren”.

La consejera ha señalado que “todavía quedan cosas por lograr, hitos por alcanzar, estamos todavía pendientes de ultimar algunos aspectos en la remodelación y acceso de las estaciones y electrificación”.  

Por último, se ha referido a los próximos hitos ferroviarios. “Os pido y os agradezco que seamos una de las comunidades autónomas que más servicios ha recuperado y que con la puesta en servicio de la nueva línea terminemos de recuperar todos los servicios en la región, del aprovechamiento de pasajeros y mercancías también en un salto cualitativo de logística y, por supuesto, que este tren circule por nuestra región y que nos sirva para comunicarnos también hasta Madrid y hasta Lisboa, serán los siguientes pasos, será una agenda de trabajo que hoy nos demuestra que las buenas noticias respecto del tren acaban de empezar y pronto van a continuar”.

ALVIA SERIE 730

Renfe está realizando trabajos de remodelación en los Alvia de la serie 730, que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura. Estos trabajos, que se llevan a cabo en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), permitirán mejorar el interiorismo y confort de los trenes.

Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta actual del piso por flotex, y de la tapicería de las butacas por piel (similar a los S-106); la colocación de ‘cartelas’ en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos; y el reemplazo de teleindicadores exteriores e interiores, y de la iluminación actual por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros. También habrá mejoras en la pintura exterior de los trenes.

Los Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y ASFA digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.

PRUEBAS DE FIABILIDAD

El pasado 21 de marzo, Adif comenzó las pruebas de fiabilidad en el tramo Plasencia/Monfragüe-Cáceres-Bifurcación Peñas Blancas. Estos test de fiabilidad se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales.

Se trata de recorridos previos a la explotación comercial en los que se alcanzan distintas velocidades que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.

Para la realización de estas pruebas de fiabilidad se utilizan dos trenes Alvia de la serie S-730, lo que ha permitido que, junto a las pruebas de fiabilidad de esta nueva infraestructura, se lleven a cabo las pruebas para la homologación de material en este trazado, con el fin de obtener el certificado en ruta que permitirá a los trenes circular por la nueva vía.

Las pruebas de fiabilidad se extenderán próximamente al tramo comprendido entre Peñas Blancas y la estación de Badajoz, hasta completar el recorrido con que cuenta el trayecto entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que entrará en servicio como primera fase de la línea de alta velocidad.

Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a Renfe que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de manera que la operadora pueda desarrollar sus pruebas de formación de maquinistas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.