«LISTA DE PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO»


Antonio Luis Vélez Saavedra

SIEx Mérida


Pues ya dejamos atrás 2016, un año con poco que destacar en cuanto a asuntos de importancia para nuestra ciudad, quizás con la excepción en positivo del arranque de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano y en negativo la definitiva ubicación de la plataforma logística en Badajoz, en detrimento de Mérida. Aunque haya sido el primer año sin los Premios Ceres de Teatro, ha sido principalmente un año de eventos, en el que hemos podido asistir a buen número de ellos enmarcados en la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía y a los conciertos del Stone Festival, actividades que contaban con apoyo y presupuesto municipal y por lo que habrá que esperar el balance que se haga de las mismas en cuanto a su repercusión de cara al turismo y en qué medida hayan revertido en la ciudad.

El ejemplo de que no ha sido un año de relevancia seguramente lo tengamos en el hecho de que el tema estrella a nivel municipal ha sido el de los kioscos de la Plaza de España. En ellos, como siempre, la ciudad se ha congregado durante los días importantes de estas fiestas, acaso disfrutando por última vez de los tradicionales establecimientos antes de que sean derribados y los nuevos tabiquen la plaza y nos sorprendan de forma negativa a los emeritenses. En la opinión general esto será así, ya que van a ocupar mucho más espacio público que los actuales (aproximadamente cinco veces más), y también porque van a construirse muros y zonas cerradas donde actualmente no existen, cambiando así drásticamente y de forma irreversible la visión tradicional de la Plaza de España, algo que sin duda va a empeorar las condiciones estéticas del espacio, algo que previene el Plan General de Ordenación Urbana.

Y como parte de la tradición, el 2017 comienza cargado de las metas y promesas que todos hacemos durante las fiestas de año nuevo para tratar de mejorar de alguna manera el siguiente año. Propósitos que, según la revista Time, para este año y todos los demás suelen ser siempre los mismos: Llevar una vida saludable, perder peso, pasar más tiempo con familia y amigos, viajar y leer más, y gastar menos para poder ¿ahorrar? Éstas son las principales, pero lista de propósitos es casi infinita y por lo visto menos del 10% de las personas logra alcanzar las metas que se plantearon al iniciarlo, podemos decir que también eso forma parte de la tradición.

También desde el ayuntamiento, por lo que hemos podido leer estos últimos días en los medios, se han hecho sus propósitos para este 2017. Nada menos que el Mercado de Calatrava y el Teatro Cine María Luisa, dos históricas pretensiones que el equipo de gobierno quiere poner en marcha juntas para este año.

El caso del María Luisa es el de un edificio que lleva muchos años cerrado, y que contaba con un proyecto y con financiación Estatal, Autonómica y del Ayuntamiento, pero que fue abandonado en las épocas de gobierno del PP en Mérida. Para su reactivación después de tanto tiempo se hace necesario actualizar el antiguo proyecto y que lo revisen en el Ministerio para después preparar la licitación de obra, y estos son los pasos, que según los medios, el equipo de gobierno está dando para avanzar con este proyecto, ilusionante de nuevo.

Para la remodelación y rehabilitación del mercado de Calatrava también existió un proyecto, pero al igual que al María Luisa, el PP en su época de gobierno le dio la espalda. A este mercado público que se ha ido deteriorando enormemente en los últimos tiempos, y que cuesta mucho dinero todos los años al ayuntamiento parece bastante difícil poder encontrarle una solución. Pero no por ello parece lógico optar por la vía de la privatización de la que ya bastante escarmentados deberíamos estar en nuestra ciudad, sin al menos antes explorar y evaluar otras opciones, como la de la gestión pública que defendemos desde SIEx.

Aparte de las cuestiones fundamentales como que deben ser el empleo y el patrimonio, el Mercado de Calatrava y Teatro/Cine María Luisa son dos importantes propósitos que de alguna manera siempre han estado presentes en época electoral, pero que por unas y otras cuestiones no han pasado de ser nada más que buenas intenciones, generando posteriormente la consecuente decepción en los emeritenses. A diferencia del 2016 este año viene cargado de temas de calado para la ciudad, esperemos que acompañados de la sensatez y el consenso que corresponde para llevarlos a cabo.

 

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.