Antonio Rodríguez Osuna

Alcalde de Mérida


Cuando hace un año y medio los vecinos nos dieron la responsabilidad de gobernar esta ciudad dijimos que para este gobierno lo primero eran las personas. No era un frase hecha, ni un lema electoral sino un compromiso claro de atender, por encima de todo, las necesidades reales de los emeritenses. En este tiempo lo venimos haciendo con distintas acciones y proyectos.

Así, en las últimas semanas hemos aprobado ayudas económicas por un importe de quince mil euros para cestas de Navidad con destino a casi un millar de familias que se encuentran en una situación de extrema necesidad. Con esta partida conseguimos completar, con productos frescos y perecederos, típicos de estas fechas, lo que se les suele entregar desde el Banco de Alimentos. Esta dotación procede de las subvenciones que el ayuntamiento ha recibido desde La Caixa (20.000 euros) y Liberbank (40.000 euros) para ayudas de primera necesidad. Todas esas ayudas de primera necesidad cuentan con los preceptivos informes de los servicios sociales de base y se otorgan en virtud a los informes elaborados por los trabajadores sociales para mobiliario básico, alquileres de emergencias, medicamentos, ortopedia, etc.

Mérida debe ser además una ciudad que se distinga por sus valores y, en ese empeño, hemos inaugurado en Montealto el nuevo Centro de las Capacidades. Un espacio cedido por el ayuntamiento en la Plaza de los Pueblos, que ocupan y comparten asociaciones que se dedican al ámbito sociosanitario, como Fundhex (Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión), Asociación de Personas Sordas, Afal (Ayuda a Familias afectadas por Leucemia, Linfomas, Mielomas y Aplasias), y Feafes (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental de Mérida y Comarca).

Estas entidades, como otras que conforman el tejido del voluntariado en la ciudad, son un modelo que hay que poner en valor, al tratarse de asociaciones que asumen en una comunidad un gasto compartido y un uso responsable de un patrimonio público. Las cuatro entidades asumen los gastos de mantenimiento de un local de quinientos metros cuadros, con ocho despachos, sala de reuniones y zona común. Las asociaciones se hacen corresponsables de los gastos derivados de energía, limpieza y alarma y, a cambio, el ayuntamiento cede los locales y colabora en el mantenimiento y adecuación del edificio.

Junto a todo esto mantenemos nuestro esfuerzo por mejorar las cifras de empleo en la ciudad. Lo hacemos con medidas concretas como el Plan de Empleo Social -por el que se realizarán 125 contrataciones (63 en el primer semestre de 2017 y 62 en el segundo-, el Plan de Empleo Experiencia –que promoverá 114 contratos- y una subvención de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), que permitirán realizar 44 contrataciones.

Con todo ello, Mérida quiere seguir en la senda de promover recursos a las familias necesitadas y favorecer oportunidades de empleo y formación para todos. Ese es nuestro empeño y nuestro trabajo en una ciudad que queremos sea un referente en la atención social.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.