Los cuarenta y cinco alumnos de la Escuela Profesional Medea del Ayuntamiento han asistido  junto a los delegados municipales de servicios sociales, turismo y recursos humanos, Catalina Alarcón, Pilar Amor y Julio César Fuster, respectivamente, al acto de clausura que ha tenido lugar en el Centro Cultural Alcazaba. Estas escuelas se han desarrollado en las especialidades de Promoción Turística, Ayuda a Domicilio y Operaciones Auxiliares en Intervenciones Arqueológicas. En diciembre de 2019 estos alumnos iniciaron un itinerario formativo con el objetivo de formarse en alternancia con el empleo.

La Junta de Extremadura concedió al Ayuntamiento estas tres escuelas profesionales, con una dotación de 878.000 euros. El objeto de estas Escuelas es el de mejorar la empleabilidad, con la obtención de certificados de profesionalidad en Ayuda a Domicilio y en Informador Turístico. En la actualidad se están realizando los trámites con el Instituto Nacional de Cualificaciones, el certificado de profesionalidad para la Escuela de Arqueología.

Estos proyectos tienen una tasa de incorporación al mercado laboral de en torno a un 60% porque “hemos buscado las más oportunas para incorporaciones al mercado laboral” señala el delegado de recursos humanos, Julio César Fuster. Cada vez hay, en el sector de Ayuda a Domicilio, más empleo, “es la denominada economía plateada, porque con la Ley de Dependencia se permite un contrato de trabajo y para ello se necesita una certificación profesional”.

En cuanto a la Escuela de Promoción Turística “es importante para una ciudad como la nuestra el promover el sector turístico como motor de la economía, máxime cuando suben las visitas y las pernoctaciones, que deben conjugarse con estabilidad en el sector y que esta Escuela pueda cubrir ese espectro”.

En cuanto a la Escuela de Excavación Arqueológica, una Escuela que seguirá trabajando en yacimientos municipales, “se va ha trabajado en la Huerta de Otero porque queda muchísimo por descubrir y esperamos que, en las Escuelas, podamos desarrollar un proyecto de obra en esta zona”. En la Escuela Profesional Medea han trabajado quince alumnos por Especialidad durante un año, además de 15 trabajadores en personal técnico y están dirigidas a desempleados entre 18 y 65 años que cobrarán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Comenzaron a funcionar en noviembre de 2019.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.