Cristina Martín Sánchez

Concejala del grupo Municipal de  Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida


La propuesta del Gobierno de permitir a los ayuntamientos gastar solo una parte del superávit de los últimos años, unos 5.000 millones, no convence a los alcaldes extremeños. No por el fondo, ya que todos coinciden en la importancia de disponer de un dinero que con la ley actual no pueden gastar, sino por la forma.

Según la propuesta de Hacienda, los ayuntamientos le deben prestar todo el superávit al gobierno (15.000 millones que permitirían al ejecutivo reducir su déficit solo temporalmente), y el ejecutivo a cambio se lo devolvería para que pudieran gastarlo poco a poco: 2.000 millones este año, 3.000 en 2021 y el resto en los próximos 10. Un dinero que deberían gastar en determinadas áreas fijadas previamente por el ejecutivo central.

Pero esta propuesta que ha dado el gobierno a la FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias) es inviable. Parece mas una artimaña para financiarse con el dinero de los Ayuntamientos que una verdadera propuesta que dé solución a las exigencias y problemas de los municipios.

En este sentido, el alcalde de Mérida ( miembro de esta FEMP) ha manifestado ya en varias ocasiones su disconformidad con esta medida, dando a entender incluso, que, si esto se llevase a cabo, llamaría a una «rebelión municipal´´.

Resulta paradójico que Rodríguez Osuna se muestren tan firmemente en contra de este procedimiento cuando a la hora de votar dicha medida, finalmente votó a favor para que el gobierno pudiese intervenir en este superávit de los Ayuntamientos. Como siempre, mucho ruido y pocas nueces.

Ciudadanos, por el contrario, ha acordado con el resto de los partidos políticos, tanto de la región, como a nivel nacional, dar una solución razonable para flexibilizar la regla del gasto municipal y así permitir que los Ayuntamientos puedan contribuir con su propio dinero a superar la crisis. Tristemente, el PSOE no ha querido sumarse.

Finalmente quiero dejar claro que este superávit del que disponen muchos de nuestros pueblos en Extremadura, es un dinero que han ahorrado en los últimos años, resultado de un trabajo bien hecho, el cual se puede invertir en infinidad de proyectos locales, así como para la protección contra el Covid-19 que tan necesaria es en los tiempos que vivimos, por eso no podemos permitir que Sánchez y sus palmeros metan la mano y quieran disponer a su antojo del dinero ganado por los demás, para poder hacer frente a las pérdidas ante su pésima gestión.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.