kioskos-plaza-espanaLos concesionarios de los quioscos de la Plaza de España reclaman al alcalde emeritense Antonio Rodríguez Osuna que haga públicos los informes del Servicio de Patrimonio (adscrito a la Presidencia de la Junta de Extremadura) y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que, según él, avalarían el derribo de los actuales quioscos y la elección del nuevo diseño.

Recuerdan que ha sido el propio alcalde el que, en declaraciones públicas, aseguró que técnicos de Patrimonio y del Consorcio habían dado el visto bueno a estas actuaciones. Por tanto, los concesionarios interpretan que ya existe un informe técnico oficial en este sentido, y piden a Rodríguez Osuna que lo dé a conocer a todos los emeritenses.

“Consideramos que el alcalde es una persona seria y rigurosa”, explicó el representante de los concesionarios Alberto Delgado, “por lo que suponemos que cuando ha dicho eso es que tiene en su poder los informes oficiales, que creo que, en virtud de la transparencia, deberíamos conocer”.

Delgado añadió: “estoy seguro de que no habrá ningún inconveniente y en los próximos días el alcalde los hará públicos”. Además, recordó que para cualquier cambio en las fachadas o la colocación de elementos (carteles, toldos…) que den a la plaza de España hay normativas rigurosas para autorizar colores, formas y tamaño, “por lo que es de suponer que se contará también con estos estudios y autorizaciones para una obra de mucho más impacto y que además es de iniciativa pública”.

Nuevo PGOU

Por otro lado, el representante de los concesionarios mostró su sorpresa ante el anuncio del ayuntamiento de que se va a poner en marcha la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Mérida (que estaría listo en tres años) y que el primer paso será el estudio de la zona de especial protección de la ciudad.

“Si se va a llevar a cabo esta revisión del PGOU, ¿no sería lo más lógico esperar a las propuestas del equipo redactor sobre reordenación de un espacio tan emblemático y sensible como es la plaza de España antes de acometer actuaciones precipitadas que luego puedan chocar con esas propuestas?”, señaló.

Delgado recordó que la plaza de España y todos sus elementos están en la zona de especial protección, y además forman parte del entorno protegido de los BIC que circundan la plaza.

“Parece que lo más sensato es esperar a que el equipo redactor del nuevo Plan diga cómo puede reordenarse este foro, y determine qué elementos merece la pena proteger y mantener y cuáles no, antes de embarcarse en una acción que no gusta a nadie y que modificaría irreversiblemente un espacio incluido en la zona de especial protección”, concluyó.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.