La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mª Ángeles Muñoz, ha señalado que los datos del paro registrado correspondiente al mes de mayo se traducen en que en el primer año de legislatura socialista se ha parado Extremadura. Para el PP, los datos interanuales son “demoledores” y reflejan la ineficacia de las políticas de la Junta.

Marian Muñoz

Muñoz ha afirmado que la bajada interanual del paro es la peor desde enero de 2014, con un 0,62% frente al 7,68% de la media nacional. En un contexto en el que existíacrecimiento económico y condiciones que invitaban a suponer que la simple inercia haría mejorar a la región, “lo que reflejan los datos de hoy es que Extremadura está en caída líbre”. 

Los tres colectivos fundamentales que marcan la situación de crecimiento de una región, mujeres, jóvenes y autónomos, se han visto afectados. Concretamente, la mujer extremeña es mayoritariamente desempleada; desde que gobierna el PSOE casi 700 mujeres más están en eldesempleo. En el colectivo de los jóvenes se produce un efecto derivado del abandono de políticas activas, con un paro juvenil que ya ha subido en un año en casi 1.500 jóvenes. 

“Los trabajadores autónomos han salido especialmente perjudicados por las políticas socialistas”, ha subrayado la diputada del GPP, que ha criticado que la Junta lo confíe todo al empleo público. Los autónomos han bajado en 1.038 personas desde que gobierna Vara, “personas que permiten el crecimiento de nuestra región y que han tirado de ella” en tiempos de crisis. 

La portavoz de Empleo del GPP ha destacado un datoimportante para conocer “si lo que se puede vivir en un mes determinado es un espejismo o no”, refiriéndose a los contratos indefinidos. Muñoz ha explicado que estos contratos están cayendo porque no hay tejido empresarial que soporte la contratación. “Solo contamos con ayuntamientos a los que la consejera de Empleo da dinero para que contraten y poder ir maquillando esas cifras de paro en los meses que decide la Junta”.

La contratación indefinida ha caído en un año en un 15%, pero en un mes ha caído en un 26,5%. Los datos, según Muñoz, responden a unas políticas de empleo precarias,clientelares, subvencionadas y que reflejan un abandono de la estructura económica y empresarial de la región. El PP ha advertido de las consecuencias de una evolución que ya ha provocado que la provincia de Cáceres tenga más parados que hace un año.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.