ENTREVISTA AGOSTO. Mª Antonia San Martín, Concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Mérida

 Eloy López 

 

sanmartin¿Cómo ha sido el último mes de gobierno municipal?

Bastante tranquilo. Tan solo el incidente del último Pleno, para aprobar esa rectificación que nos pedía hacer el Ministerio de Hacienda, a la baja, en la que yo creía que había que cumplir y no era una sugerencia, sino una obligación y voté que sí. La sorpresa fue que, salvo el equipo de gobierno, todos los grupos votaron en contra. Yo lo hice pensando en la responsabilidad que pueda venir después, individualmente, porque los concejales podemos tener responsabilidad civil de lo que decidamos. Ahora el cotilleo es que yo estoy con el equipo de gobierno y eso no es así. Ni muchísimo menos. Porque no puedo estar nunca con un equipo de gobierno, que me ha quitado todos mis derechos y me han dejado en la calle, sin despacho. Les estoy preparando un recurso administrativo pero con un abogado de Sevilla. Porque menuda sorpresa que me llevé cuando tuve el incidente con mis compañeros de grupo, después de transcurrido el juicio y entregada la sentencia, la jueza a prevaricado dos veces contra mi. Buena una conmigo y otra con mi marido, por una denuncia falsa, que le puso mi ex compañero de partido y le voy a pedir cuentas. La sorpresa que me llevé es que el abogado que había llevado mi defensa, sabiendo todo el daño que el partido de Ciudadanos me había hecho por detrás, para hundirme y que me fuese, era simpatizante de Ciudadanos.

¿A quién en sacaría tarjeta roja de suspensión, amarilla de apercibimiento y azul de algo bien hecho, en el último año?

La roja a el equipo de gobierno. Dicen que yo estoy con ellos y mi favoritismo a la vista está. No se piensen que a mí me dan un sueldo. Hicieron muy mala actuación expulsando a los concejales de Ciudadanos del Ayuntamiento físicamente y quitándonos los medios. No me dan ni un papel, ni un cartucho, ni un lápiz…; nada. Literalmente no estoy en igualdad de condiciones que otros equipos. Ahora y voy a ser mucho más dura para aclarar las cosas a los ciudadanos de Mérida.

 La amarilla se la daría a Izquierda Unida, porque en un momento que hice una enmienda, cuando presentaron la suspensión del grupo municipal de Ciudadanos, fue el primer partido que no dio ningún apoyo. Como compañeros quedó muy feo. Al contrario yo les hubiera ayudado para que no los echasen. Todos tenemos el mismo derecho de poder trabajar en igualdad para poder atender a los ciudadanos.

 La azul, al PP y Merida Participa, que dieron su total apoyo en ese momento. No son santo de mi devoción ninguno de los dos, pero fue de agradecer el detalle.

¿Por qué disolvió el equipo de gobierno a su grupo?

Le convenía disolver el grupo rápidamente, porque se evitaban una posible moción de censura. Mi primer año ha sido hacer un máster acelerado. Vienes del mundo civil y tienes lagunas de conocimiento en la defensa de la política, y tu propio partido te está clavando por detrás, inclusive afiliados y compañeros de trabajo, pues te queda muy fuera de juego. A parte,  hace falta un poco de disciplina en este Ayuntamiento. Por ejemplo, el acuerdo de que los plenos serían el último jueves de cada mes, se lo salta a la torera y sólo lo han cumplido 4 veces en un año. Nos informan tarde, mal y poco. Yo oficialmente no estoy aún expulsada de Ciudadanos, porque no tengo el documento en el que dicen que estoy expulsada sin revocación alguna. Pero quiero dejar claro que no estoy con el equipo de gobierno, y ya en su momento, con lo del grupo Extremeños, a los que defendí en una posición en una circunstancia puntual, dije muy claro que no tengo intenciones de unirme a ellos, y seguiré totalmente independiente y sola hasta el final de la legislatura. El camino es más difícil, pero si aprende a mover bien las cartas puedo llevar todo el cotarro.

¿Qué está haciendo bien y qué mal, el equipo de gobierno, en esta legislatura?

¿Qué hecho bien? (fuerte risas)? Vas a tener que dejarlo en blanco. Van dando muchos palos de ciego y mal. Esta solución de empleo que están dando, cada 6 meses con 62 plazas, es pan para hoy y hambre para mañana. Este gobierno se comprometió a eliminar el paro en esta ciudad y lo que hace es parchear e intentar conseguir más votos. No tienen otra opción porque no hay presupuestos. Bueno para lo que no quieren. Porque a mí no me han pagado las mensualidades de los grupos. Han habido aumentos para muchas personas de confianza y personal directo de Alcaldía. Pero en mis 5 meses de portavoz de Ciudadanos, nunca he recibido cantidad alguna, y me gustaría saber qué han hecho con ese dinero.

¿Sigue habiendo duopolio entre el equipo de gobierno y el primer partido de la oposición a la hora de hacer política municipal?

Sí. Es la vieja política aplicada a un gobierno local y ellos se lo posturean. No me trago que la enemistad que tienen sea tan grave hay mucha escenificación. IU ya no se deja avasallar tanto porque es su segunda legislatura, y Mérida Participa y a los concejales no adscritos nos van toreando un poco.

¿Cómo ve la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del Festival Stone y de la Capitalidad Gastronómica iberoamericana?

En la gestión del Festival de Teatro, el Ayuntamiento, participación directa tiene poca. Se está llevando igual que en otras épocas. Yo soy asidua al Festival desde antes de ser concejala. Que no se piense n que me dejó ver porque voy de invitada. El turismo que viene al teatro ayuda a la ciudad económicamente. No es que sea gran cosa, pero ayuda ese poco. Me hizo mucha gracia ver el tren en Sevilla, que corría con la publicidad del teatro.

 El Festival Stone los precios no son accesibles ni populares. Yo no puedo pagar esos precios.

 En cuanto a la Capitalidad, en un principio, me lo tome con mucha ilusión, por que acompañe al equipo de gobierno a Madrid, a la presentación oficial en noviembre. Pero después, para cualquier evento no avisa a ningún concejal que no sea del PSOE. No nos enteramos de nada, dirigen y controlan ellos solos. Aunque lamento decirlo, esto se ha conseguido gracias al gobierno anterior del PP.

¿Qué le parece la polémica generada por la no aceptación de invitaciones al Festival de Mérida, por parte de Podemos?

Hay que diferenciar entre el partido a nivel regional y a nivel local, cuando Álvaro Jaén dice que, si quiere ir al teatro se paga sus entradas. ¡Coño si se las puede pagar él con lo que cobra! Mínimo 4.000 € al mes. Los de Mérida Participa, que no tienen salario, aceptan la posición del partido porque son asambleístas y no se lo pueden permitir. Yo creo que deberían de estar para representar al ayuntamiento. Aunque también hay actos que no nos gusten y sean un poco duros de presenciar, pero debemos hacerlo. Si un diputado de la Asamblea de Podemos no ve justo lo de las entradas, yo tampoco veo justo que puedan cobrar 4.000 €.

¿Qué proyecto tiene para el próximo mes?

Estamos preparando 2 mociones relacionadas con Igualdad y Asuntos Sociales y buscar soluciones para avanzar Mérida. Aunque estoy muy disgustada. Al principio, esto parecía otra cosa. Pero ya veremos cuando el PP y Ciudadanos y 4 pactados se lleven al gobierno por delante, que hará el PSOE, que lo ha hecho muy mal. Tenía que haber pactado con Podemos en vez de Ciudadanos, y ahora mira lo que hay hecho Rivera. Nada más que quieren sillones y postureo.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.