Pedro Acedo
(Fue alcalde de Mérida durante 16 años)
EN EL MUNDO, la cosa no mejora: sigue la terrible guerra de Putin contra Ucrania que lejos de amainar todo indica que se recrudece la contienda. Putin a lo suyo y Zelenski no pierde comba. Siendo cierto que el invasor es el nuevo Zar ruso, el jefe ucraniano no le va a la zaga: muertes de civiles, violaciones, asesinatos… y sin un alto el fuego humanitario. Mientras tanto, Europa y Estados Unidos muestran claro signo de agotamiento y las ayudas militares a Ucrania se cuestionan cada día más. Incalificable la actitud e ideología del antiguo dirigente de la KGB de época soviética hoy el FSB, amigo de musulmanes, chinos y dictadores de todo tipo de pelaje. Un peligroso loco que tiene al mundo algo más que en vilo. A pesar de la pérdida de protagonismo mediático, todo sigue de mal en peor. Entre rusos anda el juego. Un juego mortal que no amaina.
NUEVA GUERRA. Si la de los rusos no es suficiente desgracia, explota otra guerra, en este caso, tras el ataque terrorista de Hamás a Israel en el que han asesinado a cientos de personas y secuestraron a otras tantas; el grupo palestino fue fundado en 1987 durante la primera intifada y son los que gobiernan la Franja de Gaza desde 2007. Europa y Estados Unidos, aún no salen de su asombro por “el despiste” del ejército y de El Mosad, la organización de inteligencia de Israel para el espionaje y contraterrorista; a pesar de su fama de infalibles, los han cogido fuera de juego y los asesinos han perpetrado una masacre, que por otra parte tenían anunciado desde prácticamente su fundación. En la contienda han quedado atrapados cientos de españoles que afortunadamente están saliendo de la Región y regresando a España, sobre todo a partir de las manifestaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declarando la guerra “formal” a los de Hamás y su anuncio de entrar «a saco» en la Franja de Gaza y exterminar a los terroristas. A pesar de su aviso a civiles para que salieran de la Franja en 48 horas, aún no se ha perpetrado el ataque. Veremos. Desde luego no parece que esto vaya a ser como “La guerra de los Seis Días». Mientras tanto, por aquí los comunistas españoles de Sumar y sus apéndices apoyando abiertamente a los terroristas de Hamás incluyendo sus miembros en el gobierno de Pedro Sánchez. Su antisemitismo es más que evidente.
EN ESPAÑA, seguimos con una larga y más que pesada, investidura de Pedro Sánchez. A veces pienso que creen que la mayoría de los españoles somos tontos. Estos días están vendiendo que ya tienen acuerdo con Sumar, cuando todo el mundo sabe que el acuerdo lo tienen desde antes de las elecciones. Para lo único que sirve tanto marear la perdiz, es para salir en los telediarios continuamente para no decir nada y que Yolanda Díaz luzca sus modelitos de marca diariamente. Todo está pactado. No solo con Sumar sino con todos los independentistas, comunistas, filo etarras…, en definitiva con todos los que ponen el cazo para que se lo llene el PSOE a costa de los extremeños y del resto de los españoles. España pone todo. Los beneficiados por la futura amnistía y la pasta, o nada. El único precio a pagar es que voten a favor de la investidura del perdedor de las elecciones Pedro Sánchez.
EN EXTREMADURA, el nuevo gobierno regional presidido por María Guardiola sigue tomando tierra. Hace unos días se han publicado los datos oficiales de los índices de pobreza de las comunidades autónomas. Mala noticia, aunque poco sorprendente: Extremadura sigue siendo la región más pobre de España además tiene las pensiones más bajas y el porcentaje mayor de parados. Obviamente, no podemos responsabilizar al nuevo gobierno, sin embargo deben espabilar para sacarnos de donde no pudieron ni supieron sus antecesores. Y aunque se les ven detalles, yo, personalmente, los percibo blanditos. Ya entraremos en detalles. Desde luego siguen sin enterarse de que Mérida es, políticamente, la ciudad más importante de nuestra Comunidad. Mil ejemplos lo demuestran.
EN MÉRIDA se confirma que octubre ha sido un mes nefasto. Ni más ni menos nos visitó el Presidente en funciones Pedro Sánchez. Vino a nada. A vender lo suyo. A dar un mitin en el María Luisa a colocados y forofos pero nada del retraso del AVE, de la fallida Azucarera o del eterno macro proyecto de la Siberia Elysiun City, del que solo hay papeles. Le acompañó en la terna el peor Osuna. No se sonrojó de tanto peloteo. Se atrevió a decirle a su jefe que lo iba a defender ante los «de la derecha», que no se puede consentir que silben y piten al Sr. Presidente en Mérida, que eso no es democrático y que no lo iba a consentir…se le caía la baba al pronunciar su nombre. Pedro por aquí, Pedro por allá. Qué lejos queda cuando hace cinco años el hoy candidato a la investidura vino a dar un mitin al Parque de las Siete Sillas. Lo habían expulsado de su propio partido. No era nadie. Ni Vara ni Osuna aparecieron. ¡Cómo cambian los tiempos! ¿O quizás tenga algo que ver que entonces era un apestado para ellos mismos y hoy es el todopoderoso Presidente?
Sin duda alguna, mal octubre.