cesar opinionCésar Peguero

Periodista


Todo parece indicar que al final habrá, por fin, un gobierno en España,  probablemente presidido por Mariano Rajoy, aunque en minoría, lo que vaticina una legislatura corta, según los expertos de no más de dos años. Atrás se ha quedado el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, el dilema de los socialistas de si apoyar a Unidos Podemos o dejar gobernar al PP, la dimisión de Pedro Sánchez, al que se iban a comer vivo los barones tras las elecciones. Atrás ha quedado todo el panorama que nos planteaban las encuestas demoscópicas que nos hemos tragado. Durante un mes los diferentes medios de comunicación han estado dando los resultados de las encuestas electorales y, casualidad o no, todas coincidían en el mismo resultado: retroceso del PP, avance de Unidos Podemos incluso con posibilidades de alcanzar a los populares y situación marginal para los socialistas. Esto ha alimentado tertulias, noticias y ha creado una falsa realidad que se ha empapado la campaña electoral, con un PP replegado para no tener que dar muchas explicaciones, Unidos Podemos perdonando la vida al PSOE y los socialistas pensando en los peor, supongo que en el sorpasso, de ahí que hayan celebrado como victoria una derrota más, peor aún que la de diciembre.

Las encuestas fallidas también marcaron el discurso político, de ahí que el PP apelara al voto de miedo para parar el avance de Unidos Podemos. Les ha dado resultado. Los populares han vendido estabilidad, lo malo conocido o el rechazo a cualquier tipo de consulta independentistas en Cataluña. Les ha venido muy el Brexit y la desazón causada, ya que muchas personas lo habrá asociados, consciente o inconscientemente, a lo que podría pasar en Cataluña. Por cierto que en el Brexit se ha dado una paradoja. A favor de la salida de Europa de Gran Bretaña estaba la población mayor de 50 años para salvaguardar el futuro de sus hijos y nietos, que estaban a favor de quedarse en Europa por los mismos motivos, por un futuro cierto. El problema es que la gente joven apenas ha votado.

Con las encuestas de cara, Unidos Podemos se veía ganador, ablandó el discurso y sonaba a falso la mano tendida al PSOE cuando antes no aceptó la suya. Han soportado una campaña dura pero son los que están.

A todo esto comienzan a oírse voces de pucherazo, pero a ver quien demuestra eso. Para pucherazo el de las encuestas.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.