María Guardiola ha tomado posesión como presidenta de la Junta de Extremadura en una ceremonia que ha tenido lugar esta tarde en el Museo Nacional de Arte Romano, de la capital regional.
Al acto han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón; así como el ya expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el subsecretario de Política Territorial, Fernando Galindo; y el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez.
La ceremonia ha comenzado con la interpretación del Himno de España, tras lo que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, ha leído el Real Decreto de nombramiento de la nueva responsable del Gobierno autonómico. En ese instante, María Guardiola ha jurado el cargo de presidenta de la Junta de Extremadura.
Posteriormente, el presidente saliente, Guillermo Fernández Vara, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a la nueva responsable del Ejecutivo extremeño y ha explicado que durante la mañana hoy ambos han mantenido una reunión para hacer el traspaso.
María Guardiola, en su primer discurso al frente de la Junta, ha expresado su orgullo y ha añadido que «será un honor ser la presidenta que lleve a Extremadura a su mañana». Ha ofrecido un mandato sereno, conciliador y maduro; señalando que aspira a una Extremadura llena de oportunidades.
Cerca de 500 personas invitadas han ocupado la nave central del Museo Nacional de Arte Romano. Entre los asistentes se encontraban numerosas autoridades, como los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Jose Antonio Monago; los diputados de la Asamblea de Extremadura; alcaldes y concejales de numerosas localidades de la región; además del coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo; y el vicesecretario general del Partido Popular, Pedro Rollán.
La ceremonia ha concluido con la interpretación del Himno de Extremadura a cargo de Juan Alberto Triguero al piano, Guadalupe Blázquez al violín y voz de Carmen Berrocal.