macias PSOEEn junio de 2015 la Tuberculosis bovina galopaba en Extremadura, íbamos camino de llegar al 14 % de prevalencia.

Las primeras medidas acordadas en la Mesa de la Tuberculosis y aplicadas por la Junta de Extremadura han conseguido poner freno a la subida exponencial de la enfermedad y cerrar el año 2015 en niveles del 12,4%.

La Junta de Extremadura ha conseguido que el Ministerio de Agricultura flexibilizara las estrictas reglas de movimientos a cebaderos para evitar la pérdida de renta que se está sufriendo, ahora los ganaderos si pueden vender sus animales a cualquier cebadero T1 de cualquier comunidad autónoma con índices de prevalencia en tuberculosis superior al 1 por ciento.

Se han mejorado las técnicas de diagnóstico y se han establecido convenios con otros entes para que los resultados se reciban de manera más rápida.

La cercanía de la ganadería a  la fauna salvaje en determinadas comarcas, especialmente ciervos y jabalíes, genera problemas sanitarios, y en ese ámbito también se han tomado medidas sobre los subproductos de las monterías.

Son numerosas las medidas acordadas en la Mesa de la Tuberculosis, se creó para llegar a soluciones que permitieran afrontar un daño que podía haberse evitado, y se seguirán tomando decisiones para recuperar una sanidad animal que el Gobierno de Monago nos quitó, porque nos la quitó a todos y además puso en riesgo la salud pública.

La responsabilidad es lo que nos diferencia de quienes miraban hacia otro lado sabiendo lo que estaban provocando y de aquellos que  buscan rédito electoral.

Ver al Partido Popular haciendo comunicados y en una manifestación para exigir medidas de lucha contra la tuberculosis es un insulto a los ganaderos, 4 años de gobierno de Monago en los que se miró hacia otro lado y se dejó crecer el problema, 4 años de falta de responsabilidad que ahora afronta con decisión y medidas de equilibrio la Junta de Extremadura.

Es curioso también que grupos como Ciudadanos o Podemos lleven a la Asamblea propuestas sobre la Tuberculosis y apunten a la Junta de Extremadura cuando quieren que se cambien cuestiones que afectan al Plan Nacional de lucha contra la Tuberculosis que depende del Gobierno de Mariano Rajoy.
Propuestas poco serias a veces, desdiciéndose de lo que votaron antes a medida que buscan el oportunismo electoral y el bien quedar según con quien hablen.
La Tuberculosis no se combate pidiendo a la Junta de Extremadura que se comporte como una veleta, sino apoyando lo que se acuerde en la Mesa de la Tuberculosis.

Y con esa responsabilidad es con la que hemos acompañado siempre a los ganaderos, los socialistas recuperamos la renta sanitaria de las explotaciones, las ganaderas y ganaderos dejaron de perder dinero por enfermedades tan temidas como las pestes, la brucelosis y otras que quedaron en nuestra memoria.

Entonces lo hicimos, y ahora lo estamos haciendo, la Tuberculosis remitirá en Extremadura y los primeros datos de esta campaña ya apuntan a una reducción del 38% en un volumen del 55% de explotaciones .

Ahora hay que seguir adelante, el próximo día 30 de mayo la Mesa de la Tuberculosis volverá a pronunciarse.

Los socialistas no podemos mirar hacia otro lado y más cuando la Tuberculosis se trata de una zoonosis, una enfermedad transmisible a las personas.

La salud pública y la sanidad animal son dos líneas rojas, nosotros no seremos irresponsables.

Nuestro compromiso fue recuperar la Sanidad Animal en Extremadura, y lo estamos haciendo.

Nuestro compromiso es que Extremadura no sea un ‘ghetto’ cerrado por una linea roja sanitaria que nos impida vender nuestros productos ganaderos y no vamos a permitir que se genere desconfianza a lo que seesta haciendo en nuestra región en torno a la sanidad animal.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.