Félix Pinero

Periodista y escritor


Maribel Carvajal Grazina (Calamonte, 09/06/1970), licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, es funcionaria de la Junta, aunque reside en Mérida con interés “en compartir el mundo literario con otras vocaciones”. Hasta el momento, ha publicado dos novelas históricas, en las que la ciudad de Mérida adquiere especial relevancia: “La ciudad de los libros prohibidos (Kailas, 2016, 1.000 págs.), retrato de la sociedad romana de Augusta Emerita en los años 68-69 d. C; y “El Imperio de la religión verdadera” (Kailas, 2019), que retrata un momento histórico del año 380, en el que se desvanece el mundo pagano bajo el manto pujante del catolicismo y cuya acción transcurre en Emerita, en estos momentos capital de Hispania. En la actualidad, se halla escribiendo una tercera novela que retrata los avatares de la Mérida visigoda.

Al referirse a su primera obra, “La ciudad de los libros prohibidos”, la autora escribe en su web: “Imperio Romano, año 68. El gobernador de la provincia lusitana, Marco Salvio Otón, recibe la petición de sumarse al levantamiento contra Nerón que Julio Vindex, gobernador de la Galia Lugdunense y Servio Sulpicio Galba, gobernador hispano de la Tarraconensis, planean contra el tirano. En la magna Roma, sin la existencia de un líder que aglutine voluntades, las espadas pelearán por imponerse. Pero no solo Roma estará en el ojo del huracán. En Hispania, la apacible colonia de Augusta Emerita se verá envuelta en un laberinto de intrigas que pondrán a prueba la fe y el valor de sus habitantes. `La ciudad de los libros prohibidos´ permite a la autora retratar la sociedad romana en la colonia de Augusta Emerita en los años 68-69, donde asistiremos a las carreras en el circo, a las sesiones del Senado, a las procesiones de culto imperial…, conociendo así sus cultos, sus leyes, sus dioses, su ocio, su imagen, su pensamiento… Inolvidables personajes nos guiarán por un laberinto de emociones, personajes que aman, que perdonan, que ambicionan el poder, que odian y envidian, que tienen esperanza y la pierden, que matan… personajes de hoy.” Para construir su novela, la autora se sirvió de diecisiete libros de bibliografía sobre Roma y su tiempo.

Al presentar su libro en el Ayuntamiento de la ciudad (el 10/03/2016), declaraba que “la novela representa el mundo emeritense en los años 68 y 69 y lo hace con personajes que existieron y por medio de una recreación histórica que ha tenido una amplia labor de investigación. En sus páginas se puede ver cómo era la ciudad en el siglo I en un momento en que el emperador Nerón gobernaba Roma. En la novela se entremezclan los escenarios de Mérida con varias tramas en las que aparecen asesinatos sin resolver o una historia de amor que llegará al corazón del lector.”

El 31 de mayo de 2019, en el marco de la XXXVIII Feria del Libro de Mérida, Maribel Carvajal presentaba su segunda obra, “La ciudad de los libros prohibidos”. Su autora resume así el acto: “Esa tarde hablamos de los escenarios en los que transcurre la novela, del enfrentamiento que protagonizará el obispo de Augusta Emerita, Idacio, y Prisciliano, hechos que traspasan Hispania y requieren la intervención de los Césares. Hablamos de tesoros, de una muerte extraña, de la guerra entre paganos y cristianos, tras la promulgación del `Edicto de Salónica´. Y, por supuesto, hablamos de la fuerza del amor y de unos personajes envueltos en un periodo de profunda transformación que vivirán gobernados por la incertidumbre, personajes que sufren, traicionan, y deben perdonar y perdonarse para seguir adelante con sus vidas…”

En su segunda obra, “El Imperio de la religión verdadera”, nos muestra cómo era Augusta Emerita en el siglo IV: los espacios paganos que siguen vigentes, foros municipal y provincial, teatro, anfiteatro y circo conviven con espacios católicos que empiezan a disputarle su hegemonía. Así, el túmulo de la mártir Eulalia recibía la visita de peregrinos de todas las partes del Imperio, tal era la fama de la virgen niña caída en la última persecución de cristianos a principios del siglo IV d. C.

Sobre su próxima obra en preparación en torno a los avatares de la Mérida visigoda, afirma: “Mérida tiene otro momento muy interesante que me gustaría retratar. No es Imperio romano. Hablamos del siglo IV d. C. cuando el arzobispo Masona de Mérida, como cabeza de la Cristiandad hispana, se enfrenta al todopoderoso rey visigodo Leovigildo que, desde su corte de Toledo, intenta una unificación administrativa, religiosa y política de España. A ver qué me depara la aventura de investigar sobre estos personajes…”

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.