Máximo Román: «Nosotros no tenemos la culpa de que los niños quieran jugar en el Mérida»


ENTREVISTA. Máximo Román,  Presidente del Mérida C.F

maximo-roman-entrenadorCuando uno conoce de cerca a nuestro entrevistado de hoy, sabe que le teme más a estos menesteres, que a lidiar con 900 padres y madres juntos. Aunque es hombre afable, alegre y extrovertido, debemos sentirnos afortunados de que nos conceda una entrevista para Mérida y Comarca, dado que en muy extraordinarias ocasiones las concede, por su timidez a la palabra pública, Para hacerlo sentir más a gusto, nos lo llevamos a uno de sus lugares favoritos de Mérida, el Bar Nevado, donde se rodea de compañeros de afición y de amigos de corazón. Máximo Román Acedo, funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social, sufridor del Atlético de Madrid, romano por los 4 costados y Presidente del Mérida C.F., cantera del Mérida U.D. Siempre ha estado vinculado al Mérida, desde la cantera, con 9 años, hasta el primer equipo, excepto un pequeño y glorioso paréntesis, de 3años, en el que militó en el Puebla Patria y, aún queda en la memoria de los aficionados más fieles, el histórico y sobresaliente marcaje que le hizo al mítico Chovi. Pepe Fouto, Sergio Kresi y Simbal, son los mejores que han pasado por el Mérida para él. Pero Miguelito Patón, logró convertirse en un símbolo para la cantera, una leyenda y un modelo a seguir, tras su muerte. Su hermano José Román y su inseparable Michel Nevado, son 2 de sus principales apoyos en el club. Ahora, continúan la saga y el amor a estos colores, su hijo Adrián y su sobrino Mario, que militan en las categorías inferiores del Mérida, rememoran tiempos pasados, vividos por su padre y su tío.


 

¿En qué posición jugabas en el Mérida?

Desde pequeñito, siempre fui un delantero centro nato a la antigua usanza, diestro, que incluso marcaba goles, hasta que, por circunstancias, fui ocupando posiciones de medio campo y en la madurez, en defensa, en el lateral derecho o el antiguo libre que hoy en día no se utiliza esa posición. Cogí la época mala, y aunque entrené muchas veces con el 2ºB, oficialmente, llegue a la 3ª División, de aquella época, que no es la de ahora, y me retiré con 26 años.

Después de ser jugador, ¿cómo continúa tu relación con el Mérida?

Un día, me proponen ayudar a un chaval que llevaba a un equipo de niños pequeños y les dije que no. Pero un cuñado me convenció para echarle una mano y cuando llevaba 3 días, se me metió el veneno en el cuerpo y empecé a coger equipos. En el año 2007, Manolo Molina, que en paz descanse, y yo creamos el Mérida C.F. y empecé ayudando al coordinador, que era Juan Carlos Villarino, hasta que él decide dejarlo y me pide que ocupe su cargo. Fallece Manolo y tengo que sustituirlo como presidente y ya van más de 6 años.

¿Cuántos niños, monitores y directivos componen la cantera del Mérida?

Siempre más de 400 niños y sobre 50 monitores y entrenadores. Y 14 directivos de manera altruista.

¿En estos más de 6 años, el club está sufriendo una continua transformación hacia la profesionalización y titulación de los monitores?

Es muy importante, y en la medida de lo posible, buscamos que sean entrenadores y monitores tengan su titulación y formación, aunque es difícil, con 25 equipos que tenemos. Actualmente, más del 80% tienen su titulación.

¿Qué relación tiene la cantera con el primer equipo y cómo se financia?

Consideramos que somos el mismo club y tenemos una relación cordial. El Mérida C.F. se creó, por si algún día volvía a desaparecer el primer equipo, no arrastrase a la cantera. Fiscalmente, somos entidades distintas, pero con un convenio de filialidad con el A.D. Mérida. Se financia con mucho esfuerzo, con cuotas que varían si los niños tienen o no que renovar vestuario, que lo adquieren en propiedad. Un jugador del año pasado, la cuota va a ser de 180€. También con publicidad, colaboradores que tenemos, Pero de los ingresos del primer equipo, recibimos 0 céntimos.

¿Cómo es un día normal de usted, con respecto a la cantera?

Hay que diferenciar de lunes a viernes y fines de semanas. La tarde la dedico a todos los menesteres que requiere el club. Ahora, tenemos unos meses fuertes al principio, hasta que despegan los equipos. Y el fin de semana, lo dedico a ver partidos. Me gusta más el fútbol base que el profesional.

Bernardo Plaza dice que hay gente muy válida en la cantera del Mérida, pero que le hace falta una buena planificación

Es su opinión personal. Ya sí estamos bastante bien organizados y somos una de las mejores canteras de Extremadura. La imagen que damos a cada torneo que participamos, nos felicitan y nos vuelven a llamar: Sevilla, Huelva, Portugal…

¿Tiene la cantera un estilo de juego definido para todos los equipos o va por libre?

Hay un patrón: ganar, pero no de cualquier manera. Intentamos hacer un fútbol vistoso y combinativo y de buen gusto, salvando las distancias, como el F.C. Barcelona.

¿En qué pilares se asienta la cantera y cuál es su filosofía?

En los valores humanos, la formación integral, educación y respeto y no sólo jugar y ganar. Los tratamos como si fuesen nuestros hijos.

¿No todo es fútbol, sino que también participáis en diferentes eventos y causas sociales?

Desde los trofeos que damos, en vez de comprarlos en joyerías, los encargamos en APROSUBA. Mandamos ropa a África. Campaña de recogida de alimentos y juguetes, rifas. Intentamos aportar nuestro granito de arena solidario.

¿Por qué os critican algunos clubes de Mérida?

No creo que sea así. Nosotros estamos abiertos para hablar y ayudar a todo el que nos lo pida. Lo que algunos no entienden que el Mérida tenga siempre tantos niños y otros, tengan problema para confeccionar un equipo de cualquier categoría. Nosotros no tenemos la culpa de que los niños quieran jugar en el Mérida. En el mundo del fútbol base, hagas lo que hagas te van a criticar.

¿Tenéis pensado crear un equipo femenino?

En principio, y no quiero que se nos tache de machistas, no tenemos pensado crear una sección femenina, aunque hasta cierta categoría, sí dejamos que jueguen niñas.

La cantera tiene un gran capital humano y formativo. ¿Pero qué pasa con las instalaciones? ¿Tenéis campos propios para entrenar y jugar?

Hoy por hoy no. Afortunadamente hoy, podemos disponer n exclusiva de los Campos de la Federación, que es un tema tabú, que lleva 40 años y nadie ha querido coger por los cuernos. Aunque el ayuntamiento actual, está asumiendo responsabilidades más que las corporaciones anteriores: ha firmado un convenio con la Federación, ha asumido un mantenimiento y ahora, su idea es cedérselas al club, una vez acondicionadas. ¿Cuándo? Pues no lo sé. Nunca llega, pero parece ser que este año ya sí, tras realizar algunas reformas.

La vida te puso una prueba tan difícil como es el cáncer. Supiste superarla. ¿De qué te sirvió el fútbol? ¿En algún momento pensaste que no volverías a ser presidente?

De refugio y distracción de la mente. En ningún momento me achanté y el fútbol fue una vía de escape. Y no pensé que no volvería a ser presidente, sino que no volvería a ser persona. Yo le vi las barbas a San Pedro. Pero mi ejemplo he podido transmitirlo y ayudar a otras personas.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.