Instalada junto al Puente Lusitania repasa, a través del dibujo y el cartel, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.


El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido esta mañana a la inauguración de la exposición intinerante “Carteles para un camino”, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, en el marco del Programa de Actividades del Consejo Jacobeo para el Xacobeo 2021.

La exposición, instalada junto al Puente Lusitania repasa, a través del dibujo y el cartel, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

En el transcurso del acto, al que ha asistido el Subdirector General de Cooperación Cultural con CCAA del Ministerio de Cultura y Deporte, Benito Burgos, la Consejera de Cultura Nuria Flores y la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, el alcalde ha señalado que se trata de una exposición que, como alcalde “siempre envidia cada vez que veo el trabajo tan intenso y tan bueno que se ha hecho con los caminos Xacobeos, ese es el camino a seguir, la defensa y puesta en valor del patrimonio artístico de nuestras ciudades”

En este sentido, ha destacado que, desde Mérida, se están poniendo en valor nuevos caminos eulalienses que esperamos, en esta trayectoria hasta el 2023 cuando comience el Año Jubilar, hayamos tejido esa parte del camino y ponerla en valor”.

Por su parte, la Consejera de Cultura, Nuria Flores, ha señalado que “ya llevamos desde el 2020 con ese protocolo que firmamos con las comunidades autónomas del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata, una vía que es el eje vertebrador del territorio extremeño y que ofrece muchos contrastes y mucho patrimonio cultural y espiritual”.

Cada época ha subrayado una peculiar representación ideológica, reflejo de cada momento histórico y del estilo artístico acorde con dicho momento. Así, el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos que han acompañado a miles de peregrinos y caminantes a lo largo de los tiempos. Pero también ha sido y es una experiencia de corte espiritual, cultural, turística, o deportiva, sin perder nunca un sentido de nexo con el patrimonio cultural tangible e intangible que representa la tradición jacobea.

Comisariada por José Tono Martínez, presenta el dibujo o el diseño sobre el soporte cartel, o sobre algunos soportes menores, como folletos, programas de fiestas, credenciales y otros recuerdos. Pero también hay fotografía y tipografía. Con fondos y reproducciones de la propia Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Turística de España (Turespaña-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), del Museo do Pobo Galego, del Museo do Pontevedra y de colecciones particulares como la Colección Fernando Lalanda, la selección muestra trabajos, entre otros, de Castelao, Carlos Maside, Carlos Sobrino, Eduardo Santoja, Juan Luis, Hidalgo de Caviedes, José Morell, José Caballero, José García-Ochoa, Francesc Catalá-Roca, Ángel y Álvaro Bellido, Luis Carballo, hasta llegar a Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

Culmina con Historietas Jacobeas, 7 historias y 8 carteles realizados por 15 ilustradores que representan la vanguardia de la ilustración, habiendo, muchos de ellos, recibido los más importantes premios y reconocimientos del mundo de la historieta. Ellos son Juan Berrio (Valladolid, 1964), Calpurnio (Zaragoza, 1959), José Domingo (Zaragoza, 1982), Ana Galvan (Murcia, 1980), Miguel Gallardo (Lleida, 1955), Elena Ibáñez (Cantabria, 1996), iRati F.G (Navarra, 1983), Pere Joan, comisario adjunto del proyecto, (Palma de Mallorca, 1956), Raquel Lagartos/Julio César Iglesias (Oviedo, 1982, ambos dos), Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), Antonia Santolaya (La Rioja, 1966), Pepa Prieto Puy (Santiago de Compostela, 1989), Sonia Pulido (Barcelona, 1973) y Mikel Valverde (Álava, 1966), todos comprometidos con la idea de avivar esta ruta de encuentros que es el Camino de Santiago.

Antonio Rodríguez Osuna, puesta en valor de los caminos xacobeos y eulalienses

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.