El Templo de Diana ofrece tres días seguidos de cultura y espectáculos con entrada gratuita y la participación de más de setecientas personas
Mérida en Danza se celebrará los días 28 de abril, en horario de tarde, y 29 de abril, mañana y tarde, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza
De forma complementaria, el domingo, 30 de abril, tendrá lugar el Festival Danzaria 2023, un programa impulsado y producido por Diputación de Badajoz
Silvia Fernández, delegada de cultura, añade que “Mérida sigue apostando por el diseño de una programación cultural enfocada para que puedan disfrutar de la cultura y patrimonio en Mérida tanto jóvenes, adultos como niños y niñas”
Quince horas y quince academias o entidades dedicadas a la danza y el baile. Mérida en Danza 2023 llenará con más de setecientos participantes el escenario del Templo de Diana en una gran exhibición de todos los estilos. A este evento se añade, el domingo 30 de abril, el Festival Danzaria.
“Somo una ciudad referente en cultura y el Día de la Danza es uno de los más destacados de nuestra programación” señala la delegada de cultura, Silvia Fernández. En el Día de la Danza se “pone de manifiesto la danza como expresión de comunicación y como referente de cada cultura” y además se muestra el trabajo que vienen realizando durante todo el año las academias y las escuelas de la ciudad”.
La IX edición de Mérida en Danza se celebrará en el Templo de Diana los días 28 de abril, en horario de tarde, y 29 de abril, mañana y tarde. Se trata de una actividad, que cuenta con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, en la que participarán un total de quince academias, escuelas y asociaciones de danza de la ciudad.
Viernes 28 Abril
18:00 Academia Isadora – 19:00 Meridance – 20:00 Adantea Artes EscéNicas – 21:00 Asoc. Folk. Y Cultu. Ntra. Sra. De La Antigua – 22:00 Estudio De Danza Ascensión Ramos – 23:00 La Cantera – Fuensanta Blanco
Sábado 29 Abril
11:00 Ritmer Sport And Dance Club – 12:00 Escuela De Baile Fran Montero – 13:00 Academia Wabi Sabi – 18:00 Aire Flamenco – 19:00 Bak Danza – 20:00 Escuela De Baile Flamenco Julia Báez – 21:00H Centro De Arte Flamenco Laura Serrano – 22:00 La Kabilia Studios – 23:00 Escuela De Baile Flamenco Yolanda Burgos
‘Mérida en Danza’ es una actividad financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
FESTIVAL DANZARIA
De forma complementaria, el domingo, 30 de abril, tendrá lugar el Festival Danzaria 2023, un programa impulsado y producido por Diputación de Badajoz. Se trata de un festival que tiene como objetivo fomentar, dinamizar y hacer llegar una disciplina tan variada y emocionante como la danza, en sus más diversos estilos, a los municipios de la provincia.
Desde las 11 horas se ha programado un taller dividido en cuatro partes, impartidos en orden por cada uno de los cuatro componentes de la obra. Consistirán en un calentamiento inicial con recursos distintivos en técnica y estilo, seguirá una sección de creación con fines coreográficos guiada por la directora y coreógrafa Ana Baigorri, adaptado a los participantes que acudan al taller.
El fragmento coreográfico que surja del taller será incluido y bailado en el espectáculo de la noche, asegurando una representación única y exclusiva que oscila en duración según aquello que sea construido en el show de la mañana hasta una duración máxima de 45 minutos.
A las 21 horas tendrá lugar la representación de la obra Atmos 3 de la Compañia Ana Baigorri. Con una puesta en escena innovadora, un juego que danza entre átomos y atmósfera, una experiencia para los sentidos apta para todos los públicos.
La programación de Danzaria 2023 está conformada por ocho espectáculos de siete compañías extremeñas y una andaluza. En total, 21 profesionales de la danza formarán parte de esta edición en la que se vuelve a dar protagonismo a los valores emergentes.