Mérida festeja Santa Eulalia, en un 10 de diciembre que estará marcado por la ausencia de las tradicionales procesiones


La ciudad festeja a su patrona, Santa Eulalia, en un 10 de diciembre que estará marcado por la ausencia de las tradicionales procesiones pero en el que habrá otros actos religiosos y culturales. La actual normativa para hacer frente a la pandemia impide la celebración de la procesión tanto el 9 como el 10 de diciembre.

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia organiza una Vigilia de Oración, desde las 10.30 horas de hoy miércoles, 9 de diciembre, hasta las 23.30 horas en la Basílica. Se trata de un acto de piedad y oración al que se podrá asistir con invitación y con un aforo máximo de 60 personas en cada turno horario. Se establecerán además, en los accesos y en el interior de la iglesia, todas las medidas de higiene y sanidad recomendadas.

Mañana jueves, 10 de diciembre, en la Basílica el Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el Arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, firmarán la constitución del Consejo Eulaliense de la Ciudad de Mérida. Será a las 11.15 horas.

Este consejo está formado por la Iglesia, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y el Ayuntamiento de Mérida y con él se pretende la coordinación de las actuaciones que conduzcan a la preservación, divulgación, promoción e investigación de la mártir Santa Eulalia estableciendo líneas de actuación y colaboración entre las instituciones que lo conforman, y sirviendo de cauce para la ejecución coordinada de los planes propuestos.

Igualmente impulsará iniciativas encaminadas a la recuperación y promoción religioso-turística de la Basílica de Santa Eulalia, en particular, y de la ciudad de Mérida, en general, como destino de peregrinaciones.

De otro lado, también mañana jueves se celebrarán varias eucaristías en la Basílica. Debido a la previsión de lluvias, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia ha tenido que suspender la celebración que iba a tener lugar en el anfiteatro romano. De esta forma, habrá misas (con un aforo máximo del 40%) a las 9.30 horas, 10.30 horas, 12 horas; presidida por el arzobispo de Mérida- Badajoz, monseñor Celso Morga y retransmitida en directo por Televisión Extremeña y 19.30 horas.

La programación cultural del día de Santa Eulalia se centrará en un concierto de la Banda de Música de Mérida a las 14 horas y de un nuevo pase de la obra ‘Eulalia’ de Javier Llanos, a las 17 horas, ambas en el Templo de Diana. En caso de lluvia, el concierto quedaría suspendido y la representación teatral se trasladaría al Centro Cultural Alcazaba.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: