Pedro Acedo 


Más de 160 países y lugares, integran la lista con el título de PATRIMONIO MUNDIAL otorgado por la Unesco. El 11 de diciembre de 1993, en Cartagena de Indias, la UNESCO decidió el nombramiento de Mérida como Patrimonio de la Humanidad o Mundial, que a los efectos es lo mismo.

El alcalde, en aquellas fechas Vélez, me llamó y me dio la noticia como portavoz del PP, convocando un Pleno urgente para celebrar la buena nueva. Por supuesto asistí a dicho Pleno y felicité al alcalde y a todos los técnicos que confeccionaron el proyecto encabezados por José María Álvarez. No hubo politiqueo. Todos nos alegramos y así lo manifestamos públicamente. Pero aunque Mérida era acreedora del título, Vélez consiguió un gran logro. Lo reconocí entonces y lo reconozco ahora.

Dentro de este gran grupo se formó otro, privado, pero que sonaba bien, formado por siete ciudades y lo denominaron GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA.

Y este grupo, en principio, no permitió que nuestra Ciudad perteneciera al mismo a pesar de la solicitud de Vélez en varias ocasiones y de sus críticas, más que razonables, por nuestra injusta exclusión.

Yo, en 1995 cogí el testigo y seguí insistiendo en lo absurdo de la negación de nuestra inclusión, hasta tal punto que me sentí obligado a promover una asociación, similar a la de ellos y lo mismo de válida, para que se dieran cuenta del equívoco que producía su negación ya que todas teníamos el título de la Unesco.

Hasta París viajé para entrevistarme con su presidente, Federico Mayor Zaragoza y exponerle lo que nos parecía un despropósito y un sinsentido. Y aunque me dijo lo que ya sabía, esto es que el grupo español era una asociación privada, también me prometió interceder para aclarar la situación y no proliferaran más grupúsculos.

Yo sabía del apoyo institucional al Grupo de Ciudades, por lo que seguí peleando nuestra inclusión. Me entrevisté con todos los alcaldes, con Rodríguez Ibarra, y con el presidente de Castilla León, Juan José Lucas, que era la comunidad que más ciudades aportaba. Finalmente, por unas cosas o por otras, y siendo alcalde de Cáceres y presidente del Grupo José María Saponi, accedieron a nuestro ingreso.

El acto se celebró en nuestro Salón de Plenos estando presentes todos los alcaldes de las ciudades del Grupo. Por lo tanto desde el 17 de junio de 2006 pertenecemos, con todos los derechos, al Grupo que hoy preside Osuna.

Hasta aquí este breve recordatorio para contribuir a aclarar algo que está en las hemerotecas y que, desgraciadamente, casi todo el mundo se lía con nuestra pertenencia al Grupo y con nuestro título de la Unesco.

En el grupo, al ser privado, entran las ciudades que la mayoría del mismo decide, no lo decide la Unesco que sí otorga el título de Patrimonio Mundial. Dicho y aclarado esto, tengo que resaltar lo beneficioso que es para Mérida pertenecer a ese Grupo que, gracias a esa unión, nos promocionamos turística y culturalmente, mucho mejor.

Mérida es una gran Ciudad, no solo con título, que lo tiene sino por su monumentalidad única, su historia, su cultura, su belleza…y su gente. Podría decir sin temor a equivocarme lo mismo que dice la Presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso sobre las personas que llegan a nuestra Ciudad de fuera. En Mérida tampoco hay forasteros, a todo el que llega aquí se le trata como a un emeritense más, y tenemos un ejemplo claro, dos de sus últimos alcaldes, Calle y yo mismo no nacimos en Mérida y sin embargo los emeritenses nos votaron igual.

Por último, le digo a Osuna, el actual alcalde, que no viene mal, de vez en cuando, recordar la frase bíblica que Jesús dijo a los fariseos “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Si él preside ahora el Grupo -porque le toca a Mérida por turno, no por ningún otro mérito -, es gracias a que otros alcaldes y sus gobiernos trabajaron y consiguieron que Mérida estuviera en el Grupo de Ciudades que ahora preside. Pero sin olvidarme que, Mérida siempre fue (y es) lo primero.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.