Aprobado el compromiso de gasto para la creación de la Oficina Técnica del proyecto “Mérida, Destino Peregrino”


La Junta Local de Gobierno ha dado el visto bueno al compromiso de gasto futuro para la creación de una oficina técnica que ejecute el programa y las acciones del proyecto “Mérida, destino peregrino”.

El contrato, que saldrá a licitación en los próximos días, contempla la creación de una oficina técnica que promueva convertir a Mérida en uno de los principales destinos de peregrinación de la península ibérica, con la culminación de la celebración de un Año Santo Eulaliense para el 2023 y la consolidación del Vía Martyrum Eulaliense, y que a la vez utilice el turismo religioso y los eventos derivados de él para dar a conocer el Museo Abierto de Mérida, sus funcionalidades y potencialidades.

Para ello, se pretende la elaboración del plan estratégico, con medidas concretas, 2023, año Santo Eulaliense, para lo que deberá iniciar los trámites de solicitud al arzobispado, estableciendo sinergias estratégicas con la Iglesia, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Gobierno de España y temporización de las actividades y pasos, incluido la creación de un comisariado y la petición de las bonificaciones fiscales, como otros años Santos.

Otro de los objetivos será la creación y puesta en marcha de la Red de ciudades eulalienses, así como la constitución de la primera red y puesta en contacto con las 300 ciudades que tienen parroquia dedicada a Santa Eulalia.

En lo que respecta a las peregrinaciones, se creará la Red de caminos Eulalienses, así como la apertura del primer camino Eulaliense, el Mozárabe desde Córduba Emerita, con propuesta de diseño de la experiencia peregrina de un día, dos días y las peregrinaciones más importantes, además, deberá servir de impulso a la organización de peregrinaciones concretas, comenzando por los pueblos de alrededor y por los centros escolares.

El servicio contratado debe abordar la instalación de una Oficina Permanente, con instalación física en el Museo Abierto de Mérida, que cuente con medios disponibles para la atención de cualquier tipo de consulta.

Esta oficina deberá contar con un equipo de trabajo suficientemente capacitado para atender los requerimientos y consultas habituales de una oficina de estas características. Además, deberá disponer de un área de consultoría especializada en turismo religioso o espiritual, que pueda elaborar los distintos planes y proyectos que necesite Mérida destino peregrino.

Por último, contará con un servicio de comunicación que genere información que pueda ser publicada, compartida o difundida de los diferentes eventos o pasos que vaya dando el proyecto, siempre bajo coordinación del ayuntamiento de Mérida.

El plazo de ejecución del contrato es de 30 meses, y su presupuesto de licitación asciende a cincuenta y siete mil, novecientos noventa y ocho euros, con sesenta y seis céntimos IVA excluido, financiados a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida, MÉRIDA CENTRAL, con una tasa de cofinanciación del 80 % por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.