Antonio Rodríguez Osuna

Alcalde de Mérida


La presencia de Mérida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, una de las más importantes  a nivel mundial, nos ha permitido dar a conocer nuestras fortalezas turísticas.

Nuestra ciudad superó el año pasado los ochocientos veintisiete mil visitantes; hemos tenido además un aumento en las pernoctaciones de más de un siete por ciento con respecto a 2015 y en meses concretos, como en septiembre, el incremento ha sido del veinte por ciento, coincidiendo con la celebración del festival Stone and Music.

El año 2016 ha sido un año excepcionalmente bueno. Podemos decir que Mérida ha registrado los mejores datos de la última década. A esto ha contribuido la programación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica con la que hemos conseguido llenar a la ciudad de acontecimientos todos los fines de semana. 

Uno de nuestros objetivos de gobierno era el de romper con la estacionalidad en el turismo en la ciudad y creo que en este 2016 lo hemos conseguido. Mérida se ha convertido en un destino de referencia a nivel nacional y para 2017 tenemos que seguir trabajando en el mismo sentido. Para ello contamos con dos importantes plataformas de proyección como son el Grupo de Ciudades Patrimonio y la Red de Ciudades de la Vía de la Plata.

Dentro de la programación de Mérida en Fitur hicimos entrega al Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, del testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que en 2017 recae en la ciudad de Buenos Aires. Este acto, que se celebró en el pabellón de Extremadura, puso de manifiesto que la capitalidad gastronómica es un título que abre oportunidades y genera autoestima para poner en valor los productos, la gastronomía y los profesionales.

La oferta de la ciudad se ha centrado este año en Emérita Lúdica, con una presentación que contó con miembros de las asociaciones de recreación histórica de la ciudad. También hemos presentado el nuevo material promocional de Mérida en el que se encuentra el Manual de Congresos, la Ruta ciudad accesible, Emérita Lúdica, Viajar en familia, Guía práctica de la ciudad y el documento-libro Donde habita la historia.

En el marco de Fitur pudimos también dar a conocer el cartel de la Semana Santa 2017, declarada de interés turístico nacional así como una nueva edición del X Concurso Nacional de Drag Queen Tomas Bravo, que tendrá lugar durante los Carnavales Romanos.

2017 será un año importante tras la capitalidad gastronómica que ha sido un enorme aliciente para el turismo. Nuestro reto será mantener o superar las cifras que hemos conseguido.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.